Necrópolis local propuesta a Monumento Nacional

Declararán Monumento Nacional a necrópolis local // Foto Lilian Salvat
Declararán Monumento Nacional a necrópolis local // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Junio 20.- Los trabajadores de la oficina de patrimonio y sitios históricos de esta costera localidad preparan la  necrópolis local para  ser propuesta monumento nacional, por su alto valor histórico, arquitectónico, artístico y todo lo que el sitio como tal representa para la nación cubana.

En breve se presentará el expediente a la comisión provincial y luego a la nacional, lugar donde se decidirá el nombramiento de esta condición,  en la  cual inciden varios factores que le dan un carácter patrimonial a este camposanto.

Uno de los valores que más  inciden es el estado de conservación,  por ello se realizó una restauración el pasado año valuada en más de  millón de pesos a 85 piezas que fueron esculpidas  e importadas desde Italia, creadas en  mármol de carrara, que son las principales del lugar, y que adquieren hoy un valor incalculable.

La  rehabilitación fue realizada entre los meses de septiembre a  noviembre de  2016,  lo que incluyó un trabajo de conservación, mantenimiento y restauración a  las obras  más significativas del lugar, dejando pendiente la pavimentación de las zonas A y B, donde se encuentran enclavadas estas piezas.

El significado histórico que presenta este sacramental es la dicha de contar   en su haber  con tres  Presidentes de la República en Armas, además de otros patriotas e importantes figuras de la cultura, el deporte y las luchas revolucionaria.

Declararán Monumento Nacional a necrópolis local // Foto Lilian Salvat
Declararán Monumento Nacional a necrópolis local // Foto Lilian Salvat

Al unísono a esto también se preparan otros dos sitios por su alto  valor e importancia en la historia de la patria, que son la comunidad de Bayate y El Bufete de Manuel Navarro Luna, los cuales se prevé que se nombren conjuntamente con este Huerto del Señor.

La novia del Golfo del Guacanayabo cuenta con otros tres lugares ya declarados Monumento Nacional, el Parque Nacional La Demajagua, el sito histórico donde asesinaron  a Jesús Menéndez Larrondo, cerca de la terminal de ferrocarril, y el antiguo gremio de torcedores actualmente Museo de luchas obreras, relacionado con Paquito Rosales y Blas Roca Calderío.

En estos momentos se cotejan todos los datos según la metodología, aunque lo fundamental es el estado de conservación que tenga el lugar, se espera concluir con la organización de los requisitos en el año que transcurre