Dedican a Fidel graduación de maestros en Granma

Foto: Roberto Mesa Matos
Foto: Roberto Mesa Matos

Manzanillo, Granma-  Más de 300 jóvenes residentes en los municipios de la región del Golfo de Guacanayabo recibieron sus títulos de maestros de siete especialidades, durante la sexta graduación de la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley, una de las dos con las que cuenta la oriental provincia de Granma.                                       

Ubicada en Manzanillo, la institución, perteneciente al Ministerio de Educación de Cuba es una de las más integrales de su tipo en el país, condición que espera ratificar ahora con un ciento por ciento de promoción de sus alumnos del cuarto año y la calidad de los egresados y eficiencia en 92,40 y 94, 70 por ciento, respectivamente, indicadores por encima de los correspondientes al lapso anterior.                         

Dedicada a Fidel y al aniversario 70 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la ceremonia estimularon a la joven Yutdania Milanés Hernández, como la más integral, a los que sobresalieron en las distintas esferas y a los profesores guías más destacados.

En nombre de sus compañeros, Yutdania, de la especialidad de maestro primario, del municipio de Media Luna, recordó los instantes de sacrificio y estudios para llegar a la meta, el aporte de los profesores y el apoyo de los padres y felicitó a los presentes por hacer realidad el primer sueño profesional de sus vidas.

“El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz siempre tuvo profunda fe y confianza en las virtudes potenciales de los jóvenes, por ello, en este acto que cierra un curso escolar exitoso, como novel maestra siento que sello mi compromiso con su obra, ejemplo y su importancia.”

Tania María Heredia de la Guardia, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma; Reynier Beltrán Sánchez, primer secretario de esa organización política en Manzanillo y Ana Isabel Ramírez Sánchez, vicepresidenta del Gobierno local, entre otras autoridades, asistieron al acto de graduación, en el que entregaron a Rocío Selema Rodríguez el carné de militante de la UJC.

Emocionada, la joven madre Lilié Remón Rivera, definió como una felicidad incomparable ver a los alumnos con sus títulos de maestro entre las manos.

“Agradecemos a ustedes, los profesores por preparar a nuestros hijos para la vida, con la máxima de serles útiles a la sociedad.

“En este marco, y a nombre de todos los padres, no puede faltar la gratitud a Fidel porque sin la Revolución que nos legó, a fuerza de lucha y ejemplo, no hubiera sido posible que muchos de nuestros hijos estudiaran en una escuela como esta para formarse como los maestros del mañana.”

Por su parte, el máster en ciencias Manuel Leyva, director de la escuela pedagógica de Manzanillo solicitó a los graduados en 2023 ser consecuentes con lo aprendido en las aulas y poner en alto el desempeño de los educadores granmenses.

“Llegue al corazón de todos un merecido y grandes felicidades por el sacrificio y empeño para cumplir con este propósito. Disfruten de este verano con amor, y que esté presente el que sentimos por la Patria sagrada, por sus héroes y mártires.” En seis actos de graduación,  la “Celia Sánchez” a titulado a más de dos mil jóvenes maestros para las enseñas primaria y secundaria básica de los municipios de Bartolomé Masó, Yara, Manzanillo, Campechuela, Media Luna, Niquero y Pilón.