Recreación y uso del tiempo libre en la mira de los diputados

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los diputados de las comisiones de Salud y Deporte y  de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer debatieron en la mañana de este miércoles los resultados de las acciones de comprobación a las actividades recreativas concebidas por el Proyecto de Recreación y uso del tiempo libre para período del verano en los municipios.

Los parlamentarios felicitaron a la delegación cubana encabezada por el mandatario cubano que participó en la III Cumbre de la Celac-Unión Europea, donde Cuba colocó nuevamente su nombre en alto.

Al presentar el informe de la fiscalización realizada por los diputados, Danhiz Díaz Pereira diputado por el municipio de Marianao y vicepresidente de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, recordó que “el Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre, coordinado por el INDER define la recreación como un fenómeno socio-cultural que integra acciones, las cuales contribuyen al sano aprovechamiento del tiempo libre, con carácter inclusivo, mediante la realización de actividades físicas, deportivas y culturales, con plena voluntad y libertad de elección, que proporciona placer, divertimento, bienestar, satisfacción inmediata y contribuye al desarrollo humano con el fortalecimiento de capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, lo cual constituye un bien social”.

Dijo que los diputados miembros de ambas comisiones efectuaron acciones de comprobación en instituciones, intercambios en comunidades y otros objetivos en 24 municipios de seis provincias del país. La población contactada ascendió 2 334 personas, sostuvo.

Agregó que durante las acciones desarrolladas se intercambió con jóvenes estudiantes de la FEEM y la FEU, profesores y trabajadores de Asambleas Municipales del Poder Popular, se entrevistaron a Vice intendentes, Directores Municipales de Cultura, Deporte, Educación y otros.

Dijo que los diputados realizaron visitas a instituciones culturales que realizan su programación de verano (Biblioteca municipal, museo, librería), centros recreativos de varios municipios en las provincias: Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Las Tunas, Artemisa, La Habana; se realizaron intercambios con representantes de la cultura de los municipios y varias comisiones municipales y provinciales de recreación.

“Es imprescindible seguir discutiendo los precios en los centros recreativos diseñados desde el gobierno, a partir de las oportunidades de precios concertados y diferenciados, según los lugares y los grupos de clientes que reciben estos servicios”, apuntó Díaz Pereira.

Precisó que se debe trabajar en los métodos de publicitar la programación diseñada desde lo municipios, inclusive tener en cuenta a los factores de las comunidad, mediante la utilización de los medios de difusión masiva y las redes sociales presentes en cada lugar.

Una deuda pendiente es el diseño de actividades que llamen la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y la promoción de servicios recreativos para los diferentes gustos. “Esta es la clave principal”.

El diputado señaló que la comprobación arrojó que aun cuando se percibe el esfuerzo por llevar las opciones recreativas a todos los lugares, se debe tener en cuenta que no queden zonas desprotegidas y alejadas de las cabeceras.

Recomendó potenciar que las actividades recreativas nazcan a partir de los intereses y necesidades de los diferentes grupos etarios, evitando los diseños elaborados desde las superestructuras, que luego no cuentan con la aceptación de la población.

“Los proyectos de recreación de los municipios son muy ricos y variados, pero no cuentan con la promoción y publicación de dichas actividades en las diferentes plataformas para de este modo llegar a la mayor cantidad de personas. Además, muchas veces las publicaciones no son atractivas ni de calidad”, dijo.

El informe apuntó que es necesario aprovechar más las potencialidades de los territorios en cuanto al uso de los espacios naturales, y alertó que se necesita una estrategia más efectiva en el ámbito de la ruralidad. “No se aprecia una mirada integradora a las posibilidades de recreación para los adultos mayores. Las ofertas a este grupo etario deben concebirse con una proyección facilitadora”, apuntó.

Díaz Pereira refirió que la población demanda revisar con detenimiento los altos precios de los pocos centros de recreación de algunos territorios. En la mayoría de los casos el servicio es privado y con precios inalcanzables para muchas familias, señaló.

Los resultados de las acciones realizadas por los diputados demuestran que el sistema de trabajo implementado para la atención al Proyecto de Recreación y Uso del Tiempo Libre aporta una mayor integración entre los organismos y organizaciones que intervienen en su ejecución.

“No obstante, es evidente que existen reservas que pueden ser utilizadas para incrementar los servicios recreativos así como, la aplicación de medidas que permitan facilitar el acceso de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes así como otros segmentos de la población, a las diferentes actividades que se ofrecen, en particular en las instalaciones de las nuevas formas de gestión no estatal”, concluyó.

La diputada Arelys Santana Bello, presidenta de la comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer subrayó que este es un tema importante para las familias cubanas que requiere una mirada esencial a niñas niños adolescentes y jóvenes, y que no puede suscribirse solo al verano porque la recreación y las opciones de esparcimiento y uso del tiempo libre sobrepasa dimensiones del verano.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, incentivó a los parlamentarios a colocar en el debate las potencialidades económicas a nivel local, asociadas a la estrategia de desarrollo territorial, un elemento que calificó de esencial al abordar este asunto.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate

Para el diputado por el municipio de Santa Clara Asiel Aguada Barceló, sin desconocer las complejidades económicas por las que atraviesa el país, es vital explotar las oportunidades de los territorios, con énfasis en las comunidades de difícil acceso, alejadas y a las cuáles es más difícil llevar opciones externas al territorio.

“Se trata de pensar la recreación en donde vive la gente y no esperar siempre a los grandes planes que otro diseñe para ti”, señaló.

“Pienso más allá de mi comunidad”, sostuvo Ania Yelina Fernández Lara diputada por Bayamo, en Granma.

Pienso en el Plan Turquino, donde crecí y me formé. “Sé lo difícil que es la vida para los niños ahí. Hablábamos ayer de  fecundidad adolescente, y es un tema completamente relacionado con cuáles opciones tienen esas niñas y adolescentes en nuestras comunidades”, destacó la diputada, quien llamó al trabajo conjunto de todas las instituciones sociales.

“Este no es un tema del INDER, es un asunto de educación, salud, cultura… Hoy se incrementan los centros nocturnos, donde aumenta el consumo de alcohol, pero ¿cuáles son las opciones para niños y adolescentes? Hay un gran deterioro de parques infantiles y no podemos pensar solo en la recreación solo para adultos y jóvenes, porque tenemos que pensar en los niños, apostar por ellos, ser conscientes de qué cultura queremos transmitirles, cómo los queremos formar, porque son el futuro del país”, dijo.

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Con ese criterio coincidió la diputada Yudima Fernández Olivera, de Güines, en Mayabeque, quien reflexionó sobre elementos que como sociedad se han perdido: los planes de la calle en los barrios, los juegos comunitarios y encuentros deportivos.

“Hoy vemos a nuestros niños y jóvenes constantemente metidos en el teléfono, desarrollando incluso adicciones a la tecnología y es responsabilidad nuestra, de las familias, las instituciones, fomentar opciones que permitan sacarlos de ese ámbito y proporcionarles una recreación sana”, dijo.

Luis Ángel Tamayo Imbert, diputado por Caimanera, Guantánamo, consideró que es posible garantizar una recreación de calidad aun con los pocos recursos existentes, al tiempo que manifestó como una preocupación los precios exorbitantes de muchas ofertas, impagables para una madre o padre trabajador promedio en el país.

A aprovechar las universidades  para concebir opciones recreativas desde el conocimiento, llamó Aníbal Ramos, diputado por el municipio Media Luna, en Granma. “No siempre tienen que ir los jóvenes hacia la universidad, la universidad puede llegar a las comunidades, salir de su espacio y diseñar propuestas que se acerquen a la comunidad”, dijo.

Alberto Moronta,  diputado por Ciego de Ávila apuntó que es momento de enfocarse en las soluciones. Desde su condición de médico, expresó que acercar la recreación a los pacientes hospitalizados de larga estadía, como niños con enfermedades oncológicas o fibrosis quística. Llevarles actividades culturales, payasos, humoristas, es importantísimo en su recuperación, al igual que para motivar a los trabajadores de la salud.