Manzanillo. Enero 14.- El proceso de declaración jurada, liquidación y pagos sobre los ingresos personales, utilidades y otros pagos comprometidos que comenzó en esta ciudad oficialmente el pasado martes, tuvo desde su preparación el acompañamiento de los miembros del Consejo de la Administración Municipal (CAM) de este municipio.
Osvaldo Incencio Piñeiro, coordinador del programa de la economía del CAM en Manzanillo declaró a la prensa local que para el éxito del inicio de esta actividad en el territorio, los miembros de su equipo brindaron todo el apoyo necesario.
«Previo al acto de la campaña realizamos un grupo de encuentros con los especialistas de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y con los diferentes organismos que intervienen en este proceso, dígase trabajadores por cuenta, los nuevos actores de la economía, las direcciones de las MIPYMES, las cooperativas no agropecuarias, incluso el propio sector empresarial, que en su esencia tienen que tributar los aportes que hacen por los diferentes conceptos para poder sustentar parte del gasto público que tiene el municipio», dijo el directivo.
Incencio Piñeiro resaltó que este año, en su conjunto, los aportes que generarán en el territorio todos los sectores de la economía, ascienden a más de 220 millones de pesos. «Es una contribución sustancial, sumado al resto del potencial con el que venimos trabajando de conjunto con la ONAT, finanzas, y los demás organismos que componen la estructura global de la economía, con el objetivo de potenciar este tema de los ingresos, ya que deciden y son fundamentales».
El directivo explica que este proceso también ayuda a encontrar iniciativas que nos permitan enfrentar la situación económica que tiene el país y el mundo. «Realmente nosotros debemos buscar alternativas locales a muchas de las problemáticas que tenemos.
La finalidad es crecer, avanzar y desarrollar todas las cuestiones que tienen las empresas, con el propósito de que cada una aporte un poquito y se vayan sumando al pelotón de las cumplidoras y el resto de los organismos, para poder culminar las declaraciones del año 2021 el 31 de marzo con éxitos.
Realmente queremos que se cumplan los objetivos por la cual está diseñado, además que sustente el gasto, que en gran medida es la esencia de la ONAT, que este año está cumpliendo su aniversario 25″, dijo Osvaldo.
Teniendo en cuenta todas las iniciativas que desde el CAM de Manzanillo se han establecido para la marcha de este proceso, el municipio se propone una buena campaña en su desarrollo. «Nosotros esperamos que con las acciones que se han realizado cumplir en tiempo y forma la declaración jurada de todos los actores que están inmersos en esta actividad, principalmente el sector campesino donde año tras año presentamos algunas limitaciones, porque hay labriegos lógicamente no están en el centro de la ciudad y les resulta un poco difícil realizar sus declaraciones.
Pero en este escenario estamos aprovechando todos los sistemas de pago, todas las bondades que se están aplicando con el objetivo de que las personas puedan acceder de forma digital a través de la plataforma el canal que tiene la ONAT para ello, con el propósito de que todos puedan acceder a esta campaña», manifestó.
El representante gubernamental agregó que estas acciones tienen un objetivo fundamental, «que todo el mundo cumpla el 31 de marzo, pero estamos haciendo un llamado a las entidades que están implicadas que realicen sus declaraciones antes de esta fecha, incluso tienen un beneficio que le da la ley, que de todo lo que tiene que declarar, si lo hacen antes del primero de marzo, goza de una bonificación de un cinco por ciento a favor del declarante, y ese dinero le queda al contribuyente que le permite capitalizarse y realizar otras acciones con ese financiamiento», detalló Osvaldo.
En esta campaña están obligados a declarar los trabajadores por cuenta propia, actividades del sector de la cultura, usufructuarios de tierras agrícolas estatales, los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores de alimentos. Una de las ventajas con la que cuenta es que si se realizan los pagos por vía electrónica el contribuyente tiene una disminución del tres por ciento del pago a realizar.