Matanzas, 22 nov (ACN) El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, apreció hoy avances en la recuperación de la local Base de Supertanqueros, donde orientó acelerar el total restablecimiento de los sistemas de pararrayos y contraincendios.
Durante una visita a la zona del siniestro ocurrido en agosto último valoró que se trabajó duro para sobreponerse a los daños materiales, estimados en más de mil 600 millones de pesos, y se interesó por la mejora de los planes para la reducción de desastres.
Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas, explicó que junto a expertos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se labora en las adecuaciones al sistema de pararrayos, a partir de criterios internacionales.
Según el ingeniero, es prioridad minimizar todo riesgo asociado a los tanques, fundamentalmente aquellos con 50 mil metros cúbicos de capacidad, con el fin de ampliar la distancia de seguridad y también el área para contener el producto en caso de derrame o incendio.
Rodríguez Cubells precisó que es prioridad la recuperación del abasto de agua a la Base de Supertanqueros, a partir de diversas soluciones como un nuevo pozo, y se prevé incorporar nuevas bombas como parte de la infraestructura antiincendios.
En la Base se encuentran por encima del 70 por ciento de cumplimiento tareas como la demolición de objetos de obra y edificios dañados, con más de 30 mil 600 metros cúbicos de material extraído, además de unas cinco mil toneladas de coque (subproducto del petróleo) que pueden emplearse como materia prima.
Pardo Guerra calificó de novedoso un estudio que se realizó en la División Territorial sobre el peligro de radiación térmica en correspondencia con diferentes tipologías de incendios, mediante simulaciones y otras técnicas, todo con el fin de ofrecer una mejor respuesta si algo así volviera a ocurrir.
El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil indicó incorporar drones como medios tecnológicos necesarios para elevar la efectividad de los sistemas de vigilancia en la zona, y convocó a realizar un taller en el año 2023 para socializar la experiencia de la empresa con otras entidades del país.
Susely Morfa González, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador del occidental territorio, participaron en el chequeo a los trabajos que se acometen en la zona industrial de esta ciudad.