Defensa Civil en Granma chequea medidas para enfrentar el paso de la tormenta tropical Laura

Consejo de Defensa Provincial en Granma // Foto CNC TV

Como se ha informado, desde las 2 de la tarde de hoy Granma se encuentra en la Fase Informativa, decretada por la Defensa Civil nacional, ante la amenaza que representa para nuestro país la tormenta tropical Laura que se desplaza en un rumbo oeste-noroeste por el área del Caribe, acercándose a República Dominicana generando fuertes lluvias sobre Puerto Rico.

Como parte de las medidas en Granma, sesionó esta tarde-noche de manera extraordinaria el Consejo de Defensa provincial en video conferencia con los 13 municipios, donde se puntualizaron las acciones que se deben implementar en esta fase y en las siguientes que pudiera decretar la Defensa Civil.

El Teniente Coronel Luis Carlos Escalona Martínez, jefe del grupo de la Defensa Civil en el territorio, recordó cómo actuar por parte de los grupos y sub grupos del Consejo de Defensa, así como la vitalidad las 24 horas de los centros de dirección a cada instancia.

Indicó puntualizar cada una de las orientaciones que establecen los planes de reducción de riesgos y desastres, mantener listas las formaciones especiales del Ministerio de la Agricultura, transporte y el Ministerio de la Construcción, la identificación de las zonas bajas en cada territorio, la protección de las personas y los recursos.

Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa en Granma, Federico Hernández Hernández, alertó que debemos prepararnos ante cualquiera de las variantes que pudieran afectar a la provincia, tanto las intensas lluvias, inundaciones o fuertes vientos.

En la reunión se hizo énfasis en la necesidad de trabajar con premura, de manera organizada y se especificó en los aseguramientos para la protección a las zonas bajas de los municipios Cauto Cristo, Río Cauto, Bayamo, Yara y Manzanillo para tener listos los medios y recursos necesarios en esta operación, así como la información a la población con tiempo.

Como parte de las decisiones adoptadas en el Consejo de Defensa extraordinario esta tarde noche, se acordó mantener funcionando las 24 horas el servicio de rebombeo de agua, para garantizar que la población pueda almacenar grandes volúmenes del líquido, acopiar los productos agrícolas en cosecha y su traslado a lugares seguros y la comercialización de los mismos, siempre que sea posible y la revisión de la vitalidad de los grupos electrógenos.

Por su parte del doctor Rosmel Vidal, sub director del centro provincial de Higiene y epidemiología, informó que se cumplen los protocolos establecidos en los planes de salud pública, se han liberado un número importante de camas en los principales hospitales, se activaron los grupos de trabajo que entrarán en acción de ser necesario evacuar personas con el objetivo de evitar brotes de enfermedades transmisibles y se refuerzan las medidas en los centros de aislamiento que funcionan como parte de las estrategias de enfrentamiento a la Covid-19.

Los especialistas de salud pública en la provincia insistieron en la necesidad de garantizar la inocuidad de los alimentos, el uso de hipoclorito de sodio, un correcto tratamiento de los desechos, mantener el uso del nasobuco y el distanciamiento físico.

Durante la reunión se chequeó en cada municipio las principales preocupaciones de los trece municipios, donde se conoció que en algunos de ellos se debe trabajar con inmediatez en la solución de problemáticas que pudieran afectar el cumplimiento de las acciones en la actual fase decretada por la Defensa Civil.