La citada embarcación, de 190 metros de eslora y 16 mil 100 toneladas, forma parte de un grupo de asalto estadounidense que se encuentra en la mencionada cuenca desde el 31 de diciembre, señaló la dependencia rusa.
El gran barco universal de desembarco y transporte aéreo Kearsarge (LPD-3) y el buque de desembarco anfibio Arlingonton (LPD-24) completan la agrupación norteamericana.
Diputados rusos criticaron el acto de provocación de Washington en una zona marítima, donde, de acuerdo con la Convención de Montreux, firmada en julio de 1936, los navíos de guerra de los países no ribereños solo pueden permanecer por 21 días.
Además, la convención específica que las embarcaciones de combate de las naciones fuera del mar Negro, de ningún modo pueden sobrepasar un tonelaje de 15 mil unidades, mientras la cifra total de ellos en esa área está limitada a nueve.
Estados Unidos envía buques de combate al mar Negro, tras un llamado de Kiev a esa nación norteña y a la alianza atlántica a ingresar con sus navíos en esa zona para acompañarla en otra posible provocación, similar a la del 25 de noviembre pasado.
Tres pequeñas embarcaciones de la Armada ucraniana violaron en la citada fecha las aguas territoriales rusas y obligaron a guardacostas de este país a detener por la fuerza la transgresión, cerca del estrecho de Kerch.
Sin embargo, las autoridades ucranianas intentaron acusar a Rusia de ser responsable del incidente, con saldo de tres marineros ucranianos heridos, y amenazan con nuevas provocaciones al poner en duda acuerdos marítimos firmados con Rusia en 2003.
tgj/to