Del lado de don Quijote es el título de una declaración emitida por Casa de las Américas al conocerse que la 82 Feria del Libro de Madrid, recientemente concluida, «fue utilizada, tristemente, como plataforma de lanzamiento de un desvaído Manifiesto titulado La literatura, siempre del lado de la libertad y de la democracia», firmado por unas decenas de autores.
El “«Manifiesto”, explica Casa de las Américas, reclama «la instauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos en aquellos países donde los regímenes totalitarios han dejado un rastro de muerte, cárcel, despojo, confiscaciones y destierro», y alude, «a la tierra de Rubén Darío, Dulce María Loynaz, Miguel Ángel Asturias y Rómulo Gallegos».
El texto emitido por Casa de las Américas refiere como evidente «que los redactores de este “Manifiesto” han querido sumarse con entusiasmo mal disimulado a la campaña de la prensa hegemónica contra todo aquel que en nuestra región se niega a aceptar los dictados de Washington y la vigencia de la bicentenaria Doctrina Monroe», y entiende que es «motivo de vergüenza ajena que quienes consideran “la palabra como sagrado derecho” la utilicen para sumarse al hostigamiento y justificar así las sanciones que padecen algunos de los países aludidos, es decir, que sufren sus pueblos y, como parte de ellos, también sus escritores».
La institución cubana sostiene que, si bien en el «Manifiesto» se invoca a Cervantes, valdría la pena, «emulándolos», recordar el pasaje en que don Quijote les pide a los mercaderes, reconocer la belleza de Dulcinea, aun cuando no la conocieran; dado que los autores firmantes, al hacerlo, «creen, confiesan, afirman, juran y defienden (…) lo mismo que los poderosos de este mundo, y ponen su palabra –así sea indirectamente– al servicio de quienes intentan aplastar cualquier proceso emancipador en Nuestra América, se ubican lejos, muy lejos, del don Quijote que es paladín de la libertad, la justicia y las utopías».
Más adelante, la Declaración recuerda que en Cuba el primer título publicado por la Imprenta Nacional, a solo tres meses de haber triunfado la Revolución, fue El Quijote, lo que «no fue casual». Y concluye ratificando posturas: «Al lado de ese símbolo nos mantenemos».
Al respecto, el poeta y escritor Alexis Díaz-Pimienta escribió en su página de Facebook una «aclaración necesaria». «Acabo de enterarme de que anda circulando una carta o manifiesto que leyeron en Madrid, firmado por varios intelectuales y que alguien ha hecho “la gracia” de añadir mi nombre. Declaro que yo no he firmado nada. Y esto sí lo firmo, reafirmo y confirmo».
Declaración de la @CasAmericas. Los redactores del “Manifiesto” han querido sumarse a la campaña de la prensa hegemónica contra todo aquel que en nuestra región se niega a aceptar los dictados de Washington y la vigencia de la bicentenaria Doctrina Monroe. https://t.co/9HCCKBuBpu pic.twitter.com/q1LzsxCpDi — Casa de las Américas (@CasAmericas) June 11, 2023