Una delegación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) concluyó este domingo una visita a Italia, con el objetivo de promover inversiones en ese atractivo espacio de negocios, situado a unos 40 kilómetros al oeste de La Habana.
Oscar Pérez-Oliva, director de Evaluación de Negocios, y Teresita Trujillo, especialista de Gestión Comercial, sostuvieron encuentros con empresarios de diferentes sectores a quienes expusieron la cartera actualizada de negocios y otras informaciones sobre la zona y sus ventajas para la inversión.
Fundada el 1 de noviembre de 2013, la ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a uno de los principales puertos en la costa norte de Cuba.
Su objetivo fundamental es la producción de bienes y la prestación de servicios con valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación, explicó Pérez-Oliva, quien añadió que en 2018 se aprobaron 10 nuevos negocios, entre ellos el primer concesionario, al tiempo que iniciaron operaciones seis nuevas empresas.
Indicó, asimismo, que en el año recién concluido se autorizaron inversiones por más de 481 millones de dólares, con lo cual el monto acumulado en un lustro supera los dos mil 100 millones.
En un encuentro con empresarios, en la sede de la embajada de la Isla en Italia, el directivo precisó que la zona no es un componente aislado del desarrollo económico de su país, sino que la meta es conectarlo cada vez más con el resto de la economía nacional.
Entre otras ventajas para la inversión extranjera en Cuba, Pérez-Oliva se refirió a los acuerdos con otras naciones de América Latina y el Caribe sobre el acceso a sus mercados con preferencias comerciales y arancelarias, de los cuales se pueden beneficiar las empresas foráneas una vez establecidas en la nación antillana.
Otro aspecto mencionado por el director de Evaluación de Negocios de la ZEDM fue el desarrollo y fortalecimiento de la ‘ventanilla única’, sistema ‘que tramita a nombre de los inversionistas todos los permisos, licencias y autorizaciones con las distintas autoridades cubanas’.
En ese sentido precisó que ese mecanismo intercambia con las empresas desde la fase preliminar de la inversión, en la preparación de toda la documentación para procesar sus propuestas, así como durante toda la vida del negocio y apuntó que se trabaja en la informatización de esos procesos en tiempo real.
Trujillo, por su parte, declaró a Prensa Latina que la zona concede una importancia especial en sus planes de crecimiento a Italia que ya participa en dos empresas mixtas, aprobadas en 2017 y 2018, mientras otros inversionistas están en la fase final de preparación de la documentación sobre sus proyectos.
Recordó además, la presencia en la cartera de inversiones de proyectos en sectores en los cuales Italia es fuerte como alimentos, materiales de construcción y construcción, logística y las industrias biofarmacéutica y biotecnológica.
Como resumen de la visita, la cual incluyó Milán, Módena y Roma, Trujillo aseguró que en Italia existe interés en las posibilidades brindadas por Cuba para las inversiones, especialmente en áreas priorizadas por la Isla en sus planes de desarrollo como las industrias alimentaria y de materiales de construcción.
(Con información de PL)