Villa Clara construye nuevo centro de Educación Especial para provincias centrales

Foto: ACN.

Un nuevo centro de la Educación Especial, orientada para discapacitados físico-motores de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Avila, Camagüey y Villa Clara, se construye en esta última provincia. La obra se encuentra al 70 por ciento de ejecución y se prevé su posible apertura para el próximo trimestre.

La conclusión de las labores constructivas en el centro educativo completará los tres  de su tipo en el país, ubicados también en La Habana y Santiago de Cuba.

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Carlos Alonso, subdelegado económico de la dirección de educación en el territorio villaclareño, explicó a la ACN que en la obra laboran obreros del Ministerio de la Construcción, la Empresa provincial de abastecimiento y servicios a la educación y la Geominera del centro, entre otras fuerzas.

En el empeño por iniciar un quehacer de calidad se trabaja en la organización y capacitación del personal, en el que se incluye a docentes, expertos de salud y del Instituto Nacional de Deporte y Recreación, señaló Taimé Pérez, coordinadora del departamento de educación especial en Villa Clara.

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Representantes de la enseñanza y salud pública realizaron un recorrido por cuatro de las provincias que tributarán estudiantes al plantel y luego de la conversación con las familias y un análisis de las historias clínicas, se incluyen en el proyecto de matrícula 32 escolares, agregó.

Pérez significó que ahora desarrollan igual trabajo en Villa Clara para completar los posibles educandos de la institución, que tendrá capacidad para 120 alumnos, desde preescolar hasta noveno grado, de los cuales existirán posibilidades para 48 internos.

La instalación contará con aulas para la docencia, talleres de preparación laboral, servicio de logopedia, psicopedagogía, psicología y rehabilitación.

Entre los principales propósitos del establecimiento educativo figuran la rehabilitación física-motriz y psicológica en relación con el diagnóstico de cada educando y los objetivos del nivel educativo que corresponda para garantiza continuidad de estudios.

El centro contará con los soportes técnicos necesarios para ofrecer los servicios de rehabilitación física u otro tratamiento especializado, que contribuyan al autovalidismo u otros mecanismos compensatorios.

(Con información de ACN)