Delinean estrategias de trabajo para Enfermería en Granma

Foto: Roberto Mesa
Foto: Roberto Mesa

Manzanillo. Febrero 16.- Incrementar el trabajo en cada uno de los escenarios, con especial énfasis en la atención primaria de salud, resalta entre los principales objetivos de trabajo para la Enfermería en la oriental provincia de Granma en 2023.

Durante la reunión de chequeo de la labor de los profesionales de esa rama de las Ciencias Médicas, la licenciada Ángela Aguilar Lemes, presidenta del Capítulo Granma, de la Sociedad Cubana de Enfermería (Socuenf) apuntó que lo anterior es imprescindible para un mejor control de los problemas en salud y el tratamiento a las familias.

La especialista insistió en incrementar la efectividad del seguimiento y control a los pacientes con enfermedades transmisibles y no transmisibles, los recién nacidos y niños en edad escolar; las embarazadas, los adultos mayores y las adolescentes.

Sobre este último grupo etario, Aguilar Lemes remarcó el imperativo de aumentar las acciones educativas que permitan identificar con más eficacia el riesgo preconcepcional y su incidencia directa en la disminución del embarazo en las adolescentes, indicador en el que Granma es una de las provincias de más repercusión en el país.

La presidenta del capítulo granmense de Enfermería hizo referencia a las tareas de capacitación y la formación de nuevos especialistas, de manera particular la que hoy se fomenta en las propias instituciones médicas.

Guisa y Cauto Cristo fueron distinguidos como los mejores municipios en la labor de enfermeras y enfermeros durante 2022, mientras que entre los hospitales resaltaron el desempeño de los colectivos de los Pediátricos Hermanos Cordové, de Manzanillo y el General Milanés, de Bayamo, la Ciudad Monumento Nacional de Cuba.

La sección de enfermería en la oriental provincia de Granma la componen más de siete mil 400 profesionales, entre técnicos básicos y superiores, licenciados, másteres y enfermeros especialistas con perfiles acreditados.

Todos están diseminados por las diversas instituciones de prestación de servicios en los trece territorios, mientras que casi mil prestan colaboración internacionalista en más de una veintena de países.