Denis, uno de esos hombres que nace pescador (+Audio)

Foto Daniel José Velázquez Oliva
Foto Daniel José Velázquez Oliva

“El barco mío estuvo en el astillero dándole la cuatrenal, que era para un mes pero se extendió por el déficit de recursos y tuvimos que salir a buscarlos. Estuve seis meses del año sin pescar, pero como dice Fidel, hay que ser un buen estratega para cada vez que uno tenga un problemita, salir adelante”, dijo aquel marinero, de fuerte contextura y piel bronceada por el sol.

Cuando lo escuché contar sus experiencias, vividas durante el año que concluyó, supe que se trataba de uno de esos jóvenes que el amor a su trabajo como pescador, y su sentido de pertenencia a la empresa donde labora, lo ubican entre los más destacados y responsables. Uno de esos jóvenes que marchan con el corazón dispuesto a seguir siempre adelante y dar lo mejor de sí.

El es Denis Álvarez Núñez, patrón del barco machuelero Plástico 123,  que con sus ocho tripulantes, fue la única embarcación de este tipo que se mantuvo trabajando durante el dos mil veintiuno, debido a las afectaciones provocadas por la Covid19 en los trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial de Granma Epigran.

“El año 2021 fue un año muy difícil para todo el mundo, pero supimos salir adelante en el tema productivo, tomando medidas para no enfermarnos y buscando piezas de repuesto. Prácticamente trabajamos seis meses, y de un plan del año de 154 toneladas, capturamos 115, lo que fue una buena captura para haber empezado a mitad de año”.

Hijo de padre pescador, con trece años ya laborando en la unidad extractiva de la empresa pesquera industrial de Granma, Denis, es sin dudas, un apasionado por ese inmenso azul que baña las costas manzanilleras.

Sacrificada es la vida de los pescadores que en aras de garantizar la alimentación del pueblo y aportar al crecimiento de la economía del país, pasan largas jornadas lejos del hogar familiar, “pero tenemos que tener también nuestro tiempo para sentirnos padre, y hacernos sentir en nuestra familia”.

Denis Álvarez Núñez, patrón del barco machuelero Plástico 123, es otro de los jóvenes por la vida, comprometido con su tiempo, dispuesto siempre a dar el paso al frente en aras de mejorar la producción de alimentos para el pueblo y la economía cubana.

Escuche la versión radial desde nuestro canal Ivoox:

Compartir en: