Desarrollado con éxito los Días nacionales de la Defensa (+VIDEO)

Desarrollado con éxito Días nacionales de la Defensa // Foto cortesía de Golfovisión TV
Desarrollado con éxito Días nacionales de la Defensa // Foto cortesía de Golfovisión TV

Manzanillo. Noviembre 21.- Tras concluir el ejercicio estratégico Bastión 2016, los manzanilleros se prepararon este sábado y domingo con la realización de los días nacionales de la defensa, dedicados a los aniversarios 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Las acciones del territorio para llevar a cabo la puesta en completa disposición para la defensa, la lucha contra el enemigo durante el período de crisis en un contexto de guerra no convencional, el desgaste sistemático y enfrentar invasiones, fueron los principales temas para la preparación durante estos días.

La primera jornada incluyó un ejercicio táctico de defensa integral marítimo del puerto donde el Destacamento de destino especial naval del territorio, realizó acciones de respuesta a una emboscada de lanchas rápidas y medios subacuáticos del enemigo.

De igual manera en el municipio se hicieron simulacros de evacuación de la población para tiempo de guerra, con áreas para niños lactantes, en el que intervinieron responsables del transporte local, agentes del orden interior, y miembros de la oficina para la identificación de los evacuados.

Desarrollado con éxito Días nacionales de la Defensa // Foto cortesía de Golfovisión TV
Desarrollado con éxito Días nacionales de la Defensa // Foto cortesía de Golfovisión TV

El segundo día nacional de la defensa aquí estuvo dirigido al cumplimiento de actividades prácticas con maniobras en la zona de defensa 330601. En esta oportunidad se practicó la protección de la población, las entidades económicas, políticas y sociales de importancia, luego de un ataque aéreo y emboscadas del enemigo.

La respuesta del personal de la salud pública no se hizo esperar en este ejercicio donde mostraron sus habilidades durante la recepción de los heridos y necesitados de los servicios médicos.

Las obras socioeconómicas fueron protegidas en estas acciones por los reservistas y milicianos del territorio que respondieron a las agresiones del enemigo.

Los pescadores locales ayudaron a la protección de la población del escape de gases tóxicos a consecuencia de los ataques aéreos, entrenamiento que incluyó la respuesta adecuada de los pobladores de la localidad.

El subgrupo de alimentos tuvo protagonismo mediante el accionar en las mini-industrias locales para tiempo de guerra.

Estas actividades permitieron cumplir en el territorio, entidades y empresas, temáticas sobre la preparación de cómo actuar en el período de crisis, durante la lucha contra las acciones de desgaste sistemático del enemigo y de las diferentes categorías del personal, en particular los reservistas y demás ciudadanos con el objetivo de efectuar sus misiones durante las situaciones excepcionales y los eventos de desastres.

Todos los ejercicios en estos días nacionales de la defensa contaron con la presencia de Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, presidente y vicepresidente respectivamente del Consejo de defensa municipal.