Desarrollado pleno de la agricultura en Manzanillo

Foto Archivos RG
Foto Archivos RG

Manzanillo. Julio Primero.- El pleno municipal de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) se desarrolló este viernes en la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) de esta costera localidad.

La información sobre la implementación de los aseguramientos que permitan la realización de las tareas principales de organización en lo que resta del actual año en el municipio y organizaciones de base; Tratamiento a las acciones para fortalecer el funcionamiento orgánico de la ANAP; La evaluación del estado del cumplimiento de los objetivos de trabajo del XI congreso de la organización; fueron los puntos que centraron el debate.

Donde  se evaluó la influencia directa y concreta de la labor política e ideológica para seguir aumentando los niveles de eficiencia con el objetivo de contribuir en la alimentación del pueblo, a la situación de importación y al crecimiento de los renglones exportables que serán un aporte a la economía del país.

El crecimiento fue otro de los temas que se abordó en la reunión de los hombres y mujeres del surco, y se constató que existen unos dos mil  340 miembros de los cuales 385 son mujeres las que representan un 16 por ciento, cifra superior a igual fecha del año precedente.

Los usufructuarios también crecieron en el primer trimestre del actual calendario observándose un aumento de 21 representando el 39 por ciento de los asociados.

Se trabaja para mejorar la infraestructura de las cooperativas logrando que un grupo importante de organizaciones de base completaran las oficinas y la proyección de un ranchón de reuniones, así como almacenes y otras instituciones como la reparación de consultorios del médico y la enfermera de la familia y la reparación de ocho escuelas con la ayuda de los factores de la comunidad.

El enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales fueron tratadas en el encuentro constatando un buen seguimiento y control de las diferentes manifestaciones, para lo que se orienta a los asociados con el objetivo de persuadir y prevenir el robo de productos agropecuarios, compra-venta ilegal de recursos materiales, tenencias ilegales de tierra y la utilización de fuerza de trabajo sin la debida autorización.

A la reunión asistieron Miguel Pereira Rivero, miembro del comité nacional de la ANAP, Yudalmis Silueta Ramírez, miembro del buró de organización en la provincia, Víctor Rodríguez Barbán, presidente de la organización en el territorio, además de otros directivos y miembros de las asociaciones de base en el municipio.