Convencidos de que la supervivencia de la Revolución es condición imprescindible para poder perfeccionar nuestros medios y nuestro periodismo, fue lanzada este viernes la convocatoria al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que se efectuará en julio del año próximo.
El llamado fue hecho durante el VIII Pleno del Comité Nacional de la organización, realizado en la Universidad de Ciencias Informáticas, en presencia de los presidentes nacionales y provinciales de la UPEC, directores de los distintos medios, y otros invitados.
“Desde ahora (…) debemos centrarnos en un debate que enriquezca las definiciones sobre el modelo cubano de prensa socialista, en el contexto de las transformaciones económicas y sociales en que vivimos”, manifiesta la convocatoria.
Durante la jornada, asimismo, se dio a conocer que, entre septiembre y noviembre venideros, se realizarán 190 asambleas en las delegaciones de base de la organización, donde sus afiliados debatirán los problemas que enfrenta hoy nuestro sistema de medios públicos, para arribar al Congreso con una propuesta concreta que ayude a resolverlos.
Los debates girarán en torno a temas como el nuevo escenario mediático y sus retos; los modelos de gestión de la prensa, la profesionalidad y el funcionamiento de la organización.
Servirán igualmente como escenario para la aprobación del plan de acción de las delegaciones de base para la nueva etapa de trabajo; así como también para proponer candidatos a la presidencia y al Comité Nacional de la UPEC, y a las comisiones nacionales de Ética y Apelaciones, entre otros.
En el encuentro, además, el argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, recibió el Premio a la Dignidad, que entrega la upec “con carácter excepcional a los profesionales de la prensa, honrados e íntegros, que con su acción heroica o una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas”.
El Pleno estuvo dedicado a la memoria del periodista Guillermo Cabrera Álvarez, cuyo deceso ocurrió, hace diez años, un día como hoy.
(Con información de Granma)