Desarrollan Taller Científico Internacional ORTOGRANM 2017 en Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo

Desarrollan Taller Científico Internacional ORTOGRANM 2017 en Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo
Desarrollan Taller Científico Internacional ORTOGRANM 2017 en Facultad de Ciencias Médicas de Manzanillo

Manzanillo. 0ctubre 20.- Estomatólogos, especialistas en ortodoncia y personalidades invitadas participan desde ayer en el primer Taller Científico Internacional ORTOGRANM 2017 que tiene por sede la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, y se extenderá hasta mañana 21 de octubre.

Los cerca de 50 delegados, entre ellos cinco extranjeros, cumplen un amplio programa de  presentación de trabajos en las sesiones científicas, pósteres electrónicos e impresos, y clases prácticas en la Consulta de Ortodoncia del Policlínico III René Vallejo Ortiz, ubicado en el Reparto Camilo Cienfuegos.

Auspiciado por la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, la Facultad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, el Departamento docente de estomatología, la Sociedad Cubana de Estomatología General Integral-Granma y la Sociedad Cubana de Estudios Ortodóncicos: Capítulo Granma; el encuentro tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento de la formación de los recursos humanos de la universidad y con ello a un mejor futuro de la profesión.

Abordaje holístico de la ortodoncia y la ortopedia maxilar, a cargo de Pedro David Adán Díaz, y Verónica Escorza Mendoza, Cirujanos Dentistas (CD) y profesores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  es el tema central de las conferencias magistrales que dan pie a los debates del evento.

Otra de las disertaciones presentadas fue Diagnóstico y tratamiento de los trastornos funcionales de la articulación temporomandibular del Doctor en Ciencias y Profesor Marcos Ros Santana, de la Clínica de Especialidades de Bayamo.

En las comisiones creadas se están defendiendo seis resultados científicos en forma de ponencia,  entre ellos La atención integral al paciente portador del SRB (síndrome del respirador bucal), Los aparatos de ortopedia como posible solución a los pacientes susceptibles de padecer el SAHOS, Cambios en las vías aéreas superiores e inferiores con el tratamiento ortopédico funcional de clase II.

La modalidad de pósteres electrónicos presenta 17 títulos como Factores de riesgo de las maloclusiones en niños de 5 a 11 años, Guía cefalométrica para el diagnóstico en Ortodoncia, Tratamiento de la mordida cruzada anterior simple con bandas metálicas, y La enseñanza problémica: Valoraciones en la enseñanza de la ortodoncia  en el pre y postgrado, entre otros.

Los cinco pósteres impresos abarcan entre otras temáticas Postura corporal y su relación con las maloclusiones en niños de Santiago de Cuba,  Cefalometría comparativa entre el porion geométrico  y anatómico en el cefalograma lateral de Ricketts y Descripción de método de diagnóstico para abordaje holístico en ortodoncia y ortopedia UNAM FES Zaragoza, México.

Dirigido a odontólogos especialistas en  Ortodoncia, Cirugía  Máxilo-facial , Prótesis Estomatológica, Periodoncia, Estomatología General Integral, Licenciados en Odontología y tecnologías de la salud, el evento se prevé realizar con una frecuencia bianual por lo que al cierre se lanzará la convocatoria para ORTOGRANM 2019.