Descubren primer planeta potencialmente habitable del tamaño de la Tierra (+ Video)

El planeta, cuyas condiciones podrían permitir la presencia de agua líquida en la superficie, es conocido como ‘TOI 700 d’. Foto: Xataka.

El cazaplanetas TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), que lleva dos años demostrando sus capacidades encontrando exoplanetas y regiones desconocidas dentro del vasto universo, ha identificado su primer exoplaneta del tamaño de la Tierra que se encuentra en una zona habitable, ha confirmado la NASA.

El planeta, cuyas condiciones podrían permitir la presencia de agua líquida en la superficie, es conocido como ‘TOI 700 d’, y se coloca como uno de los pocos planetas del tamaño de la Tierra descubiertos a día de hoy.

TOI 700 es una pequeña y fría estrella enana M ubicada a unos 100 años luz de distancia, dentro de la constelación de Dorado. La estrella tiene aproximadamente el 40 por ciento de la masa y el tamaño de nuestro Sol, y casi la mitad de la temperatura de su superficie. TESS observó la estrella y sus planetas en 11 de las 13 secciones que monitoreó durante el primer año de la misión.

En un inicio la estrella fue erróneamente clasificada como más grande y más parecida a nuestro Sol, y ahora gracias a las nuevas observaciones y datos ha sido posible determinar con mayor precisión las características de este sistema.

Según los datos, ‘TOI 700 d’ es el planeta más alejado de la estrella y está ubicado en la zona habitable del sistema. El planeta más cercano es ‘TOI 700 b’ y es casi del tamaño de la Tierra, se cree que es rocoso y completa una órbita cada 10 días. Por otro lado, ‘TOI 700 c’ se encuentra en el centro y es 2,6 veces más grande que la Tierra, y se cree que se trata de un planeta gaseoso.

De acuerdo a los datos de la NASA, ‘TOI 700 d’ es aproximadamente un 20 por ciento más grande que la Tierra y orbita cada 37 días. Con estas características, ‘TOI 700 d’ se une a la corta lista de los planetas que se cree están ubicados en “zonas habitables”, donde se incluyen los del sistema TRAPPIST-1 que fue descubierto en 2017.

TOI 700 d’ es aproximadamente un 20 por ciento más grande que la Tierra y orbita cada 37 días. Foto: Xataka.

Una de las formas en que los científicos podrán obtener una imagen más clara de ‘TOI 700 d’ es a través de una técnica llamada ‘espectroscopia de tránsito’. A medida que el planeta pasa por delante de su estrella, la luz de la estrella choca con las diferentes moléculas de su atmósfera, como el dióxido de carbono o el nitrógeno, esto sirve para crear distintivas líneas espectrales. Por lo tanto, el estudio de estas señales puede arrojar luz sobre cómo podrían ser las condiciones en ‘TOI 700 d’.

Engelmann-Suissa, quien dirigió a parte del equipo de modelado, comentó:

“Algún día, cuando tengamos los espectros reales de ‘TOI 700 d’, podremos retroceder, hacerlos coincidir con el espectro simulado más cercano y luego compararlo con un modelo. Es emocionante porque no importa lo que averigüemos sobre el planeta, se verá completamente diferente de lo que tenemos aquí en la Tierra”.

Está previsto que durante este mes se finalicen las observaciones científicas con el objetivo de extraer nuevos datos, donde se buscará determinar si estos planetas poseen algún tipo de atmósfera, así como la implementación de futuras misiones que arrojen información más detallada.

En video, primer planeta potencialmente habitable del tamaño de la Tierra

(Tomado de Xataka)