Desde la cultura, otra opción para informar a los manzanilleros

Desde la casa de cultura municipal se mantiene informado también al pueblo mediante una radio base //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Desde la casa de cultura municipal se mantiene informado también al pueblo mediante una radio base //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Febrero 28.- Varias son las iniciativas que en el sector de la cultura de Manzanillo se han establecido en este combate contra la COVID-19, para lograr disminuir la transmisión de esta enfermedad que azota al mundo y que por estos días tiene un rebrote en nuestro país.


Una de las propuestas que sus trabajadores han establecido para seguir cerca del pueblo y del público local, a pesar de mantener sus instituciones cerradas, es la creación de una radio base que funciona desde la casa de cultura municipal todos los días en la mañana.


Uno de los que atiende esta propuesta es Wilberto Guerra Gómez, metodólogo de danza de esta institución, primera de su tipo en Cuba. Y es que, para el trabajo del centro en esta etapa de enfrentamiento al nuevo coronavirus Sars-Cov-2, se han realizado programas de rotación de su colectivo por el centro para la atención de esta radio base, así como para el cuidado del local.

Wilberto Guerra Gómez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«A raíz de la actual situación que presentamos nos reorientaron nuestros servicios por grupos para evitar la aglomeración en nuestros centros laborales. En este caso me tocó atender la radio base, una propuesta que, como pueden ver, sirve para llevar también la información al pueblo», señaló.


A este especialista me lo encontré en medio de la amplificación de la transmisión de la conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap) que se realiza en cadena con la radio y la televisión cubana. Allí frente al parque central, una posición estelar para mantener informado a los transeúntes y a quienes permanecen laborando en los centros alrededor de la institución cultural.


«En esta radio base también brindamos mensajes sobre todo lo que se debe hacer en esta etapa de combate a la COVID-19, compartimos las medidas higiénico sanitarias establecidas para su enfrentamiento, así como algunas palabras de trabajadores de la cultura convocando al pueblo a mantener la disciplina y al cumplimento de todo lo reglamentado», dice Guerra Gómez.


«Igual divulgamos las noticias locales, provinciales y nacionales relacionadas con la cultura y con la COVID-19», agregó el metodólogo mientras sincronizada el sonido y verificaba su calidad a través del uso de los botones de la consola que tenía a su disposición para el trabajo.

Wilberto es uno de los que atiende la radio base a través de un sistema de rotación //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Para él esta propuesta tiene gran importancia por la ayuda que brinda desde su posición. «Porque es una forma más de orientar al pueblo manzanillero a que tomen toda la precaución posible para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad en nuestro territorio. Además le brindamos otra posibilidad a que escuchen la radio del municipio aunque estén fuera de casa», declaró.


Y es que la mayor parte del tiempo de esta radio base la utiliza en la amplificación de la señal de Radio Granma, así los manzanilleros que tuvieron necesidad de salir de casa y pasan por los frentes de esta institución puedan estar al tanto también de la información precisa que se brinda desde nuestra radioemisora.