Federadas manzanilleras en combate contra la COVID-19

Las federadas manzanilleras se unen a las pesquisas en el combate frente a la COVID-19 //Foto cortesía de la FMC de Manzanillo
Las federadas manzanilleras se unen a las pesquisas en el combate frente a la COVID-19 //Foto cortesía de la FMC de Manzanillo

Manzanillo. Febrero 28.- Una vez más las mujeres manzanilleras ponen de manifiesto las palabras del líder eterno de nuestra Revolución Fidel Castro Ruz que describe el valor de nuestras federadas cuando expresó: “Trabajar, a organizar y a poner en actividad el espíritu creador, el entusiasmo de la mujer cubana, para que la mujer cubana, en esta etapa revolucionaria haga desaparecer hasta el último vestigio de discriminación; y tenga, la mujer cubana, por sus virtudes y por sus méritos, el lugar que le corresponde en la historia de la patria».


Y es que las miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en este municipio no se han quedado quietas ante este combate que realizamos por la COVID-19. Con el mismo impulso de que las granmenses conquistaron la condición de Vanguardia Nacional en la emulación de la FMC, nuestras féminas protagonizan varias acciones en conjunto con los demás organismos para el enfrentamiento al nuevo coronavirus Sars-Cov-2.


La vinculación de las brigadistas sanitarias a las labores de pesquisas es vital para el combate de la pandemia de la COVID 19, así como para la detección en tiempo de focos de mosquitos Aedes Aegipthy. Esta es una de las más importantes actividades que protagonizan nuestras féminas en el territorio en las delegaciones y bloques manzanilleros.


Aquí se encuentran federadas, especialmente las amas de casa y las jubiladas, insertadas a los consultorios del médico y la enfermera de la familia quienes de conjunto con el personal sanitario realizan labores de encuestas casa a casa.


En todo este período las brigadistas sanitarias han servido como mensajeras y brindan atención a los adultos mayores y familias vulnerables, facilitándose hacia sus hogares la entrega de útiles de primera necesidad, alimentación y medicamentos.


Aporte importante ha sido el de las federadas en la confección de nasobucos y la donación de estos a centros priorizados como el Hogar Materno, el de Niños sin Amparo Familiar y a comunidades aisladas del territorio. También se empeñan en la confección de botas, gorros y otros útiles para los centros de aislamiento, como parte de las acciones que por ahora realizan dentro de la jornada de celebración por el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer.


Por otra parte los dúos auto-focales desarrollan una labor vital en la detección de focos de mosquitos así como en la labor profiláctica casa a casa para evitar la diseminación del dengue. Esta última actividad la realizan en conjunto con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) para lograr disminuir el alto índice de integración que hoy presenta Manzanillo con el aumento de los contagios de dengue.


Así nuestras féminas también demuestran que siempre serán eternas veladoras de la confianza que les legó Fidel, y esta es la mejor manera de responder a su llamado cuando les dijo: «(…) constituyen esta Federación de Mujeres Cubanas, unidas en esa palabra: cubanas, y unidas en esa bandera que llevan en sus manos. Y se han unido para trabajar, para trabajar y para luchar; se han unido para todas las tareas que la Revolución nos trae; se han unido para la lucha y se han unido para el trabajo; se han unido para ayudar a la patria en cualquier circunstancia. Si mañana en el combate, mañana prestarán su esfuerzo; si hoy en el trabajo, hoy prestarán su esfuerzo».