Manzanillo. Junio 26.- Cantata a Manzanillo, de René Guerra fue la obra premiada en el concurso Canción a mi ciudad, por el aniversario 225 de fundación de la ciudad del Golfo del Guacanayabo, lo anterior se conoció en la gala por el cumpleaños 93 de la Glorieta, efectuada la víspera, a los pies del de esta joya arquitectónica.
El tema que acompañará la celebración del onomástico de esta urbe recoge la cronología de los orígenes del proceso de fundacional, los principales personajes y sitios más significativos, con un lenguaje lírico que responden al género de cantata, manteniendo coherencia entre melodía, texto y armonía.
El jurado integrado por prestigiosos artistas lugareños de la talla de Wilfredo Naranjo (Pachi), director de la súper charanga de Cuba, la orquesta Original, como presidente, Pedro Rivero y Ernesto Bosch , músicos del patio, y Zoila Sánchez y Delio Orosco, ambos escritores, decidieron de forma unánime esta pieza musical que refleja de manera trovadoresca las tradiciones de esta urbe.
Una variada representación de artistas profesionales del terruño dirigidos por Rafael Masó Nápoles, celebraron a través del canto y el baile el nuevo aniversario de la llamada novia de la ciudad.
La música se disfrutó en las voces de Olga González, Yudia del Castillo, Damaris Diéguez, Andiel de Jesús, Ariel Alberto, El Trío Los Ideales y Bernardo Antonio, en las interpretaciones de temas alegóricos a la celebración.
Se presentaron, además, el cuerpo de baile del Centro de la Música y modelos de la compañía de variedades TROPISUR, estos últimos con la exhibición de trajes de galas y otros para ocasiones especiales.
De esta manera, el tradicional homenaje a la Glorieta ecléctica de la ciudad del Golfo, se convirtió en el punto de partida para las actividades diseñadas con vista a festejar el cumpleaños 225 de Manzanillo.