Designan a Ernesto Medina Rosales como Presidente del Banco Exterior de Cuba

Foto: Banco Central de Cuba
Foto: Banco Central de Cuba

La Haabana, 6 may (ACN) Ernesto Medina Rosales asumió el cargo de Presidente del Banco Exterior de Cuba (BEC), para el cual fue nombrado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, al amparo de la Resolución 25 del Consejo de Ministros, con fecha 6 de abril de 2020.

En el momento de su designación Medina Rosales se desempeñaba como vicepresidente de la institución, en la cual inició en 2007 su trayectoria bancaria como especialista de la Dirección Comercial.

Durante la presentación a los trabajadores, Marta Wilson González, presidenta saliente y ministra presidente del Banco Central de Cuba, destacó las cualidades del nuevo directivo de la institución bancaria y la experiencia adquirida durante su preparación como reserva, señala una nota publicada en la página web del BEC.

Previamente, como parte del proceso de entrega y recepción del cargo, una comisión del Banco Central de Cuba encabezada por la vicepresidenta Katerine Aliño, pasó revista al funcionamiento de la institución, para lo cual revisó los documentos rectores, los objetivos de trabajo y su cumplimiento, así como los planes y estrategias, entre otros documentos de trabajo, e identificó las principales dificultades sobre las cuales es necesario continuar trabajando.

La trayectoria de Medina Rosales incluye su desempeño como Gerente de Negocios en la Oficina de Representación de Havin Bank Ltd. en La Habana, donde atendía negocios de descuento y financiamiento con clientes, así como la apertura de cuentas de nuevos clientes.

En este período, además, adquirió experiencia en la supervisión de préstamos vinculados con Cuba y el análisis de riesgo crediticio relacionado con operaciones de descuento y financiamiento.

Licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana (2006), Ernesto Medina culminó en 2011 un Diplomado en Banca Internacional y en la actualidad cursa estudios de maestría en Finanzas.

Ha recibido entrenamientos de Havin Bank Ltd., en Londres, en 2015 y 2017, así como de Salamanca Group Holding Limited, en Londres, 2017.

Entre los estudios realizados figuran, además:

  • Curso de Posgrado “Internacionalización de la Economía”, Universidad de Alicante-ANEC, 2007.
  • Técnicas de Negociación Comercial, Centro Nacional de Superación Bancaria, 2009.
  • Diplomado en Banca Internacional, Centro Nacional de Superación Bancaria, 2010.
  • Curso regular de Idioma Inglés (Básico Alto), Instituto del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 2012.
  • Curso regular de Idioma Inglés (Intermedio Alto), Instituto del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 2013.
  • Curso regular de inglés (Upper Elementary), Instituto de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, 2012.
  • Curso regular de inglés (Intermedio Superior), Instituto de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, 2013.
  • Curso de inglés en Delfin English School, Londres, 2015.
  • Curso de Formación online TRADE FINANCE, enero a marzo de 2016, Comité Español de la Cámara de Comercio Internacional.
  • Seminario – Taller: Simulador de Gestión Estratégica de Instituciones Financieras, Finanzgruppe Sparkassenstiftung für internationale Kooperation, Alemania (CNSB, del 5 al 9 de septiembre de 2016).
  • Curso de Principios de Finanzas y Riesgos, Instituto de Banca y Finanzas de Londres, Centro Nacional de Superación Bancaria, octubre de 2016 – enero de 2017.