Destacó en la semana de Holguín elección de secretario del PCC

Foto: Juan Pablo Carreras
Foto: Juan Pablo Carreras

Holguín, 21 abr (ACN) La elección de Joel Queipo Ruiz como primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Holguín y los preparativos para celebrar el Primero de Mayo destacaron en el acontecer noticioso del nororiental territorio en la semana que recién finaliza.

   A solicitud del Buró Político, el Comité Provincial acordó la liberación de Ernesto Santiesteban Velázquez, que ocupó el cargo durante seis años, y designó a Queipo Ruiz, quien se desempeñaba como miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento Económico Productivo.

   El nuevo dirigente, de 52 años de edad, es licenciado en Física Nuclear, cuenta con dos décadas de experiencia en dirección política, excelente trayectoria en la Unión de Jóvenes Comunistas y es Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

   Por otro lado, más de 400 mil obreros y sus familias serán protagonistas del desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en Holguín, marcha que se realizará en las cabeceras de los 14 municipios y en 10 provincias del país.

   Idalmis Serrano Gómez, secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el territorio, explicó que la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García volverá a ser epicentro de la celebración, donde desfilarán alrededor de 150 mil personas y los consejos populares alejados efectuarán concentraciones, para eliminar gastos de transportación.

   Como parte de la jornada de conmemoración quedó inaugurada la III edición del evento Expo Anir Soluciones Cuba, con el objetivo de mostrar el potencial innovador de los obreros de la región y fomentar el surgimiento de alianzas y encadenamientos entre empresas.

   Durante dos jornadas, 90 entidades de la economía y los servicios expusieron sus creaciones para la mejora de la producción de alimentos, tratamientos de Medicina Natural y Tradicional y otros adelantos que permitirán el desarrollo local, regional y nacional.

   Como parte de la agenda informativa sobresalió la gala por el aniversario 63 de la fundación del Ejército Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el Teatro Eddy Suñol de la Ciudad de los Parques, con la participación de representantes de las seis regiones militares que lo componen y se recordó la gesta de Playa Girón.

   Del sector de la salud se conoció la creación de un observatorio para la Cirugía Neonatal en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, que facilitará la atención quirúrgica a recién nacidos con malformaciones congénitas y ayudará a disminuir la tasa de mortalidad infantil.

   El Observatorio responde a un programa gubernamental que promueve la investigación de esa disciplina, y está respaldada por especialistas del ramo de las cinco provincias orientales, comentó Manuel Trinchet, médico pediatra de la institución.