El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, visitó hoy los municipios guantanameros de Baracoa y Maisí, precisamente los más devastados, durante el cruce del huracán Matthew, el pasado 4 de octubre.
Díaz-Canel, acompañado por el también miembro del Buró Político y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, conoció, en reunión con ministros y viceministros de diferentes sectores de la economía, de la marcha de la recuperación, al cumplirse 40 días de que Matthew dejara sus enormes estragos sobre los municipios del este guantanamero.
Aunque son millonarios los daños causados, la etapa recuperativa avanza en la más oriental de las provincias cubanas, teniéndose como premisa que las viviendas, instalaciones estatales, áreas productivas y servicios que se recuperen, tengan una mayor calidad que la presentada antes del huracán.
En la actualidad son prioridades de la recuperación, la solución progresiva de los daños al fondo habitacional, a las industrias y áreas agrícolas dedicadas a la producción de alimentos, y la restauración de los viales, con énfasis los que permiten el acceso a las mayoritarias zonas montañosas presentes en Guantánamo.
El Primer Vicepresidente cubano reconoció la prontitud con que el país respondió en la entrada a los municipios afectados de miles de trabajadores de diferentes ministerios, así como con los alimentos, las tecnologías de las infocomunicaciones, equipos, materiales de la construcción y otros recursos que garantizan la vitalidad de la población.
Al término de su visita Díaz-Canel recorrió en Maisí minindustrias dedicadas a la producción local de materiales de la construcción y la explanada en la que se edificarán, en colaboración con la República Bolivariana de Venezuela, un reparto de Petrocasas. Mientras que en Baracoa llegó hasta donde la fuerza de Matthew, combinada con la crecida de río, desapareció el puente sobre el Toa, afluente más caudaloso del país.
(Tomado de Trabajadores)