Díaz-Canel: “Las actuales generaciones de revolucionarios se están probando en la pelea” (+Audio)

Fotos: Estudios Revolución
Fotos: Estudios Revolución

La Habana.– Un saludo revolucionario del General de Ejército Raúl Castro Ruz fue transmitido por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a todos los participantes en el III Pleno del Comité Central, clausurado este viernes en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

“El General de Ejército me pidió que les transmitiera que elogiaba la calidad de la discusión y el debate realizado, y que enviaba a todos, un fuerte abrazo revolucionario”, enfatizó Díaz-Canel.

Seguidamente, el presidente cubano inició su discurso con una reflexión acerca de los desafíos que tienen el Partido, la Revolución y el pueblo en el enfrentamiento al adversario poderoso que lleva siglos al acecho, que no acepta la soberanía y odia nuestro sistema social.

“Somos demasiado libres para lo que ellos consideran su patio trasero y demasiado atrevidos por elegir el camino del socialismo. Cuba libre, soberana y socialista en las narices del imperio. Eso somos. Y en ese somos que entraña una alta cuota de resistencia y creatividad heroica, al cierre de otro año difícil, llegó el momento de felicitarnos”, puntualizó el Jefe de Estado.

En ese sentido, valoró que “las actuales generaciones de revolucionarios se están probando en la pelea. La historia de Cuba está preñada de episodios de resistencia insuperables, pero ninguno de nosotros, desde las actuales responsabilidades, habíamos vivido años tan plagados de desafíos y amenazas. Vencerlos, es una proeza”.

Díaz-Canel rememoró heroicas batallas libradas por el pueblo cubano en el último año: el bloqueo reforzado con 243 medidas adicionales, en medio de una pandemia con picos escalofriantes de contagiados y fallecidos, saturación de hospitales, escasa disponibilidad de medicamentos y déficit elevado de oxígeno terapéutico; problemas en la generación eléctrica; desabastecimientos de productos de primera necesidad, altos precios, crisis global en la transportación de mercancías; Guerra de IV Generación, apoyada en una campaña de descrédito vil y calumniosa contra las heroicas brigadas médicas, contra las leyes en curso, contra cada medida o acción de resistencia, contra el liderazgo revolucionario, contra las familias cubanas; y campañas para provocar un estallido social y el intento de emplear el arte como arma de destrucción de la Revolución, para quebrar la sagrada unidad nacional.

Al reflexionar sobre estos temas, Díaz-Canel fue categórico al afirmar: “No basta con tener un arsenal de ideas y verdades como templos para defender. Es imprescindible moverlas con inteligencia, eficacia y rigor”.

Díaz-Canel: “Las actuales generaciones de revolucionarios se están probando en la pelea”

El mandatario cubano consideró que “tenemos una Revolución, siempre más grande que todos nosotros mismos, que tiene todavía mucho que contar, incluido lo que hemos aprendido a descartar porque no funciona o funciona mal. No olvidemos nunca el concepto de Revolución que nos legó Fidel. Es tiempo de cambiar lo que deba ser cambiado. En particular los viejos modos de hacer la comunicación. Porque la época lo impone y porque, como diría el inolvidable Aute: “Nos va la vida en ello”.

Más adelante en su intervención, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, aseveró que “este III Pleno nos confirma que el 8vo. Congreso no terminó al clausurarse sus sesiones”.

Subrayó que “los temas propuestos y debatidos son del máximo interés de nuestro Partido. En el caso de las modificaciones a los reglamentos a todas las instancias, deben favorecer una dinamización de los procesos internos. Será tarea permanente revisar cómo estas modificaciones impactan la vida de los núcleos y cuán efectivas son. Son estos asuntos de rutina que en cualquier circunstancia debemos atender. Pero ayer y hoy se han abordado prioridades y esencias en las misiones del Partido que trascienden los ámbitos de la militancia para impactar al conjunto de la sociedad”, agregó el Jefe de Estado.

De manera particular, Díaz-Canel destacó que el Informe presentado a este III Pleno, acerca del trabajo realizado en los dos últimos meses por el Buró Político, es ejemplar, porque muestra evidencias de una conexión con los principales problemas y demandas del pueblo.

“Así deben ser nuestros documentos y discusiones. Breves y profundos. Con menos diagnósticos conocidos y más acciones nuevas y eficaces por probadas en la práctica. Resulta paradójico y contradictorio que hablemos de poner el trabajo al ritmo de los tiempos y sigamos pensando en publicaciones tradicionales, subestimando el alcance e impacto de las nuevas tecnologías en los públicos jóvenes que se plantea conquistar y escribiendo prácticamente cada tarea que deben cumplir los cuadros y los miembros de fila de nuestras organizaciones”, recalcó el Primer Secretario del Comité Central.

De igual manera, consideró que “la participación es la clave, lo hemos dicho ya. Y la participación es real y efectiva cuando se ejerce desde la iniciativa, la imaginación, el afán del ser humano de ver sus ideas puestas en práctica”.

“Ni hay papel suficiente para informes largos, ni tiempo sobrante para reuniones que nos roban horas imprescindibles para el contacto personal con nuestras bases, amigos y familia. Los cuadros no pueden agobiarse bajo el peso de tareas excesivas que no les permiten cumplir ninguna eficazmente, ni desconectarse de la vida tal como transcurre mientras estamos reunidos tratando de que todo marche mejor”, señaló el presidente cubano.

Díaz-Canel reconoció que “los cuadros son seres humanos cuya misión se hace más eficaz cuando se alterna con actividades comunes. Esa asignatura no se enseña en ninguna escuela política, pero nos conecta de forma más directa con nuestra sociedad”.

El Presidente de la República adelantó que “en las próximas horas estará sesionando la Asamblea Nacional del Poder Popular y podremos abordar con más profundidad otros temas que también se han analizado en las discusiones de este Pleno, como los de la economía doméstica con su asustadora carga de inflación, la atención a los vulnerables y las acciones que deben marcar la estrategia de avance hacia el tiempo del mundo post-pandemia, que nos espera a la vuelta de unos días para plantearnos nuevos retos”.

“No se podrá en el corto plazo resolver todos los problemas, pero sí se retomará la senda del crecimiento económico para el desarrollo y se continuará avanzando, con equidad y justicia social, en la implementación de la hoja de ruta trazada en nuestro Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030. Los debates que se desarrollarán en la próxima sesión de la Asamblea sobre los temas económicos, deberán aportar a la estrategia económico-social que el país elabora para enfrentar los desafíos del próximo año. En lo que ese momento llega, quiero reconocer el valioso aporte del Partido a las buenas señales que apuntan a un crecimiento por más discreto que sea”, resaltó el mandatario.

Finalmente, Díaz-Canel expresó el agradecimiento a todo el pueblo que ha participado en el enfrentamiento a la pandemia y especialmente a quienes hicieron posible la apertura del pasado 15 de noviembre a la nueva normalidad, a todo el personal de la Salud involucrado en el control de la COVID-19, a los científicos, a los jóvenes, a los combatientes de las FAR y el MININT, que garantizaron disciplina y organización en horas difíciles; y a los valiosos integrantes del Partido y el Gobierno a todos sus niveles que entendieron qué significa ir a la vanguardia y lo están cumpliendo muy dignamente.

“Es un honor, un privilegio y un gran desafío, dirigir el Partido de los comunistas cubanos, digno entre los dignos del mundo, en tanto viene de raíces tan hondas y limpias como las de los próceres de la independencia; se afirma en los jóvenes de la Revolución del 33 y nace definitivamente con la martiana Generación del Centenario, Fidel y Raúl a la vanguardia, y en cada acto el compromiso del Che”, concluyó Díaz-Canel su discurso.

El III Pleno del Comité Central del Partido, celebrado durante jueves y viernes en La Habana, ratificó la voluntad invariable de defender los principios de una organización nacida de la unidad, comprometida con su pueblo.