Díaz-Canel: “No se puede permitir el incumplimiento de ninguna de las medidas aprobadas”

Encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Republica, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se inició por la provincia de Pinar del Río un recorrido para conocer sobre la actualización del Plan de Enfrentamiento a la COVID-19 en la fase de Transmisión Comunitaria en su etapa epidémica en cada uno de los territorios, ante el elevado número de enfermos con el virus y la circulación de nuevas variantes de cepas altamente contagiosas.

La amplia dispersión del virus en todos los municipios pinareños, unido a la alta concentración de personas en redes del comercio y la no efectividad de algunas de las medidas adoptadas en la provincia, no han podido detener la enfermedad durante los últimos meses.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró que se deben hacer las cosas diferentes, descentralizando decisiones, con un plan que se parezca a las necesidades de cada municipio a partir de indicadores y metas que identifiquen cómo se va avanzando.

Díaz Canel en Pinar del Río: “Es momento tenso y hay que ser proactivos”

Tal como fue aprobado el martes en el Grupo Temporal de Trabajo Nacional, en Pinar del Río como en todas las provincias, se han sumado grupos de trabajo para fortalecer y apoyar la actualización del plan de medidas a tenor con la actual situación que es muy compleja y requiere asumir todas las acciones posibles para revertir el impacto de la enfermedad.

Según informó el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, al frente del Grupo de Trabajo en Pinar del Río, en esta provincia se debe trabajar por incrementar el teletrabajo, desconcentrar el número de personas en la red comercial para disminuir el riesgo de contagios extradomiciliarios, entre otros.

Por la ubicación geográfica, la región vueltabajera tiene a su favor que no tiene fronteras directas con otros territorios solamente Artemisa, por lo que disminuir la movilidad y lograr un mayor control en sus 19 puntos de entrada o de salida es imprescindible.

El presidente cubano, dijo que “no se puede permitir el incumplimiento de ninguna de las medidas que se han aprobado”, porque estamos ante una situación diferente, muy compleja, donde cada muerte duele.

Díaz Canel en Pinar del Río: “Es momento tenso y hay que ser proactivos”

El Primer Secretario del Partido, hablo de dos claves para ganar esta batalla: el distanciamiento físico y el aislamiento social, junto al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Habló en el orden de la dirección, el monitoreo constante de las capacidades hospitalarias, la eficiente gestión de las altas médicas y de la necesidad de buscar variantes para la organización de las ventas de todo tipo.

Díaz-Canel llamó a convocar a nuestros estudiantes, comprometidos en el enfrentamiento a esta pandemia, para realizar trabajo social, de ayuda a los más vulnerables, y de aployo en la comunidad.

En el intercambio en Pinar del Río participaron las principales autoridades del Partido y Gobierno del territorio y las instituciones que más incidencia tienen en el combate a la COVID-19.

En el caso de Matanzas, tiene una situación muy compleja, el más alto número de contagios durante las últimas semanas, con la circulación de nuevas variantes de cepas con gran nivel de transmisión de la enfermedad lo que ha llevado a reforzar los equipos de control en la base, y a prever las nuevas capacidades hospitalarias que se demandan para ingresar a contactos y sospechosos.

Trabajar por un enfrentamiento a la COVID-19 incrementado y efectivo

Al evaluar el escenario epidemiológico en territorio yumurino, el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz expresó que la situación actual es diferente, y la provincia ha demostrado tener capacidad para revertir la situación porque existe la experiencia para vencer la adversidad.

“No es suficiente lo que hemos hecho, y mientras peores sean los niveles de transmisión de la nueva cepa, mejor habrá que trabajar para que no colapsen los sistemas de salud, porque no se pueden violar los protocolos”, por lo que llamó a fortalecer la labor en la comunidad.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, quien forma parte del grupo nacional de trabajo del Gobierno en Matanzas, dijo que el plan de medidas para el enfrentamiento a la COVID-19 previsto en Matanzas, tiene que tener como principio la diferenciación de las medidas, incluso llegando hasta el Consejo Popular.

Trabajar por un enfrentamiento a la COVID-19 incrementado y efectivo

Las acciones adoptadas en Matanzas se dirigen también a cerrar brechas en la atención primaria de salud, reforzar el completamiento de los cuadros en el sector y sus vínculos con delegados de la circunscripción, y al cumplimiento riguroso de los protocolos sanitarios.

En la provincia yumurina igualmente se da seguimiento a los pacientes convalecientes de la enfermedad. Durante los últimos días, la tasa de incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes ha crecido, por lo que otro de los llamados estuvo dirigido a dar seguimiento a la situación en los centros de aislamiento, velar por la calidad de la atención a las personas que ahí permanecen y a su evolución.

El presidente Miguel Díaz-Canel dijo que el enfoque para buscar detener los niveles de contagios con el virus en Matanzas debe prever la realización de estudios epidemiológicos sobre cómo impactan las nuevas cepas del virus que circulan en la provincia: “hay que poner ciencia para que acompañe a lo organizativo”, acotó.

Trabajar por un enfrentamiento a la COVID-19 incrementado y efectivo

Ratificó que esta provincia es hoy la más compleja del país y “estamos tocando un problema muy complejo, que es la salud de nuestro pueblo”, señaló.

Manifestó que hay que hacer un enfrentamiento a la COVID- 19 como requiere el momento. Lo consideró como un enfrentamiento incrementado, más efectivo, y que no admita con severidad el incumplimiento de lo que se ha estado planteando en el combate a la enfermedad.

En medio del escenario epidemiológico actual, hay que proseguir con responsabilidad la intervención sanitaria, indicó el presidente. Tanto en la provincia de Matanzas, como en Pinar del Río, por donde se inició el recorrido este viernes, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba llamó a convocar a los estudiantes universitarios y organizaciones de masas para realizar tareas socialmente útiles, y también a reducir al mínimo los trámites, elevar las cifras de personas en teletrabajo y adoptar variantes para organizar el comercio.