Díaz-Canel: “Se abren caminos de esperanza y de luces” (+Audio)

Fotos: Estudios Revolución
Fotos: Estudios Revolución

La Habana.- Con la premisa de que la organización partidista sea cada vez más democrática y participativa, asegurando la batalla ideológica y económica, en correspondencia con las preocupaciones y aspiraciones del pueblo, sesiona en La Habana el III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezado por su Primer Secretario y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la jornada de este jueves, en el Palacio de las Convenciones, se presentó y aprobó una amplia información acerca de la labor realizada por el Buró Político en el periodo transcurrido desde el II Pleno -realizado el pasado octubre- hasta la fecha.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, enumeró los temas evaluados durante esta etapa, con la mirada puesta en que la agenda del Partido Comunista se acerque cada vez más a la agenda pública del país, uno de los mayores retos de la organización, siete meses después de concluido su 8vo Congreso.

Luego de un debate enriquecedor, Díaz-Canel intervino para ratificar que “todos tenemos que defender, porque lo sentimos, que ha sido, independientemente de la situación adversa que tenemos en la economía, independientemente de la dureza de la vida cotidiana, de las problemáticas de desabastecimiento que tenemos, ha sido un año de victoria”.

“Hemos desmontado una intensa y profunda operación de agresión por parte del imperio que, el año pasado dijimos que nos tiraron a matar y estamos vivos; bueno, nos tiraron ahora a matar y nos quisieron desaparecer, pero estamos vivos y estamos firmes”, afirmó el Jefe de Estado, generando la ovación del auditorio.

Díaz-Canel: “Se abren caminos de esperanza y de luces”

El presidente cubano destacó la heroicidad de los científicos y el personal de la salud en el enfrentamiento a la COVID-19 en medio de una situación económica compleja, recrudecida por el bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos.

“Dominamos y contrarrestamos los efectos de la pandemia por la creatividad de nuestro pueblo y de nuestros científicos, por el papel de todo nuestro sistema de salud, por el papel que desempeñaron las direcciones del Partido y el gobierno en todos los niveles encabezando el trabajo con la población, lo que nos ha dado la posibilidad de un regreso a la nueva normalidad”, reconoció el mandatario.

En ese sentido, Díaz-Canel afirmó que “se abren caminos de esperanza y de luces, y ese sentido de victoria uno lo siente, en primer lugar, porque fortalecimos la unidad del pueblo cubano en torno al Partido y a la Revolución, porque se actuó con firmeza, no nos rendimos, no vacilamos, no nos dejamos avasallar, ni nos dejamos humillar. Resistimos todos los embates y lo hicimos de manera creativa”.

De igual manera, reconoció que “todo eso no solo ha sido resistencia, sino que ha sido creación, y afianza una vez más el criterio compartido en otras ocasiones de que nosotros tenemos que trabajar -sabiendo que se va a mantener el bloqueo, que se va a seguir recrudeciendo- en función de nuestros esfuerzos, de nuestro talento, resistiendo, pero también creando, y eso lo podemos lograr, entre otras cosas, porque tenemos un digno y heroico pueblo”.

En su intervención, Díaz-Canel subrayó que “para el 2022, la labor partidista y el trabajo político-ideológico deben tomar como referente el 8vo Congreso del Partido y seguir implementando los acuerdos adoptados en su rico y amplio debate”.

“Todos los temas que estamos analizando hoy en nuestra sociedad, los temas que van a la Asamblea Nacional, los temas que están en lo cotidiano, los temas de este Pleno, tienen que ver con las postulaciones que se hicieron en el 8vo Congreso”, enfatizó.

Díaz-Canel también se refirió a los efectos de la crisis económica internacional y, de manera particular, reflexionó acerca de la realidad cubana y sus complejidades.

“Es verdad que hay un bloqueo brutal que es la principal causa de nuestros problemas, eso es inevitable, a veces hay personas que no tienen la percepción de eso, pero realmente el bloqueo nos impone situaciones que provocan lentitud en nuestros procesos y capacidades de respuesta, porque faltan las cosas fundamentales en materia de recursos para enfrentar determinadas situaciones; pero, también hay un grupo de capacidades y potencialidades en las que nos tenemos que centrar”, puntualizó el mandatario.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República habló del comercio, la oferta y demanda, la inflación, la tarea ordenamiento, la producción de alimentos, entre otros temas esenciales para el desarrollo de Cuba, incluyendo los precios, una batalla que deberá ganar el gobierno junto al pueblo.

Díaz-Canel: “Se abren caminos de esperanza y de luces”

“¿Cómo organizamos al propio pueblo en todos estos espacios de participación que estamos teniendo, para que el pueblo haga control popular sobre los precios y que el pueblo enfrente, junto a los funcionarios públicos y a las instituciones que están para eso, lo que sea excesivo en materia de precios, lo que sea excesivo en materia de especulación, en donde no haya una comprensión y visión de apoyo a la población? Ese será el mejor mecanismo de control que nosotros podremos tener sobre estas cosas, valoró el presidente Díaz-Canel.

Con anterioridad, en la introducción de este punto de la agenda que generó un amplio debate de los delegados, el Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, subrayó que entre las temáticas que han sido evaluadas y atendidas por el Buró Político en los dos últimos meses se incluyen una especial atención al enfrentamiento a la epidemia de la COVID-19 y el sistemático intercambio con productores, formas productivas y otros actores del sector agroalimentario en los territorios.

De igual manera, Morales Ojeda comentó que “una atención diferenciada se brinda a las problemáticas sociales en barrios y comunidades vulnerables, para con el aporte de muchos factores contribuir a la solución de problemas y planteamientos acumulados”.

Díaz-Canel: “Se abren caminos de esperanza y de luces”

Por otra parte, en su informe presentado al Pleno, Roberto Morales Ojeda significó que hasta este momento se han realizado 149 asambleas en distritos y municipios, como parte del proceso de Asambleas de Balance que desde el pasado noviembre se inició en los niveles de base de la militancia de todo el país.

En ese sentido, afirmó que las asambleas se han realizado “con rigor, análisis crítico y racionalidad, con un análisis que se parezca al pueblo, a sus problemas y preocupaciones, a lo que acontece en la sociedad”.

El Secretario de Organización y Política de Cuadros también destacó la importancia de celebrar en el próximo año las asambleas provinciales del Partido, para que el Congreso siga vivo, y lograr que antes del mes de abril -a un año de celebrada la cita partidista- que todos los temas debatidos se hayan evaluado y estén en proceso de implementación.

Junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezan el III Pleno del Comité Central, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y los demás miembros del Buró Político.

En el salón plenario del Palacio de las Convenciones sesiona la importante reunión que extenderá sus debates hasta la jornada de este viernes, para examinar temas del ámbito político-ideológico y de orden económico y social de la nación.