Diputados cubanos activos pese a Covid-19

Foto PL
Foto PL

La Habana, 14 oct (Prensa Latina) El Parlamento de Cuba y sus diputados están activos, pese a la Covid-19, afirmaron funcionarios de ese órgano del Estado, previo al V periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura, que será de forma virtual.
Si bien es cierto que esta será la primera reunión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en el año, prevista para el 28 de octubre, los diputados y el Consejo de Estado no han dejado de trabajar, dijo a la prensa en encuentro reciente el secretario de la ANPP, Homero Acosta. Como ejemplos puso las visitas realizadas por los parlamentarios a los consejos de defensa municipales y el intercambio con la población sobre el enfrentamiento a la pandemia, algo que ocurrió en diferentes partes del país.

También se refirió a la labor del Consejo de Estado, que en este tiempo aprobó 14 decretos leyes, además de analizar temas de trascendencia para la vida económica y social de la nación.

Acosta recordó igualmente que las comisiones de trabajo de la ANPP buscan las vías para mantener su accionar, y que algunas continuaron con los controles de programas priorizados, como el de los subsidios para la construcción de viviendas por parte de la población.

Otras, como la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, propiciaron espacios de capacitación e intercambio de experiencias.

Ejemplo de ello es la reunión que sostuvieron el pasado 12 de octubre representantes de la Federación de Mujeres Cubana, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Interior, en torno a la cultura de igualdad y el enfrentamiento a las manifestaciones de violencia de género en Cuba.

El secretario del Parlamento de la isla explicó que, por ley, este debe sesionar de forma ordinaria dos veces en el año y puede tener tantas sesiones extraordinarias como sean necesarias, pero su labor no se limita a ese momento.

Resaltó que el trabajo de cada diputado cuenta, y muchos de ellos, en su condición de delegados de base, han estado directamente vinculados a los consejos de defensa, las comunidades y la atención a los más vulnerables durante esta emergencia sanitaria.

La actividad legislativa, sin embargo, sufrió un aplazamiento ineludible debido a las medidas que demandó la Covid-19, a pesar de estar abocados a un cronograma intenso por la entrada en vigor de una nueva Constitución (abril de 2019).

Los legisladores se preparaban para un 2020 en el que se realizarían sesiones extraordinarias enfocadas en ese propósito, pero la pandemia transformó el escenario, que poco a poco deberá retornar a una normalidad de convivencia con la enfermedad del nuevo coronavirus.

Es por ello que la agenda de esta primera reunión ordinaria contempla la discusión de cuatro proyectos de ley: Ley del servicio exterior, Ley de organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, Ley de revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, y Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.

Estas propuestas, según el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, José Luis Toledo, están encaminadas a fortalecer la organización institucional del Estado y su correspondencia con la Constitución vigente.

Serán además las que retomen el camino del cronograma aprobado en diciembre de 2019 y que preveía la aprobación, en esta legislatura (hasta abril 2023), de 39 leyes y 31 decretos leyes.

Los ajustes a esa planificación, según informó Toledo, se preparan para su presentación a la ANPP en la sesión de diciembre.

oda/kmg