¿Dónde se entretienen los adolescentes manzanilleros?

Dentro de las opciones de recreación para los adolescentes manzanilleros se encuentra el Palacio de las Tecnologías y toda la red de los Joven Club de Computación y Electrónica del municipio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Muchas son las personas que en nuestro municipio se hacen la pregunta que da título a este trabajo pues hoy es necesario también atender las prioridades de entretenimiento que tienen los adolescentes.

A no muchos manzanilleros también les preocupa las opciones que en el territorio se brindan para que nuestros muchachos y muchachas tengan espacios para la diversión sana.

Tal vez la preocupación tenga lugar porque en la actualidad en Manzanillo se detuvieron las actividades recreativas de altas concentraciones debido a la pandemia causada por la COVID-19, algo que deprime más las propuestas del territorio para tales propósitos, pues en verdad en Manzanillo existen muy pocos espacios dedicados a ellos.

Por ahora no tenemos a causa del coronavirus las acciones que realizaba la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), como las plazas jóvenes y otras iniciativas que buscaban la distracción de los adolescentes y bisoños. Aunque estas no son las opciones exclusivas para el entretenimiento porque igual se pueden buscar otras fomentadas por la familia y el círculo de amigos.

Pudiera ser ir de paseo, compartir un rato de conversaciones amistosas donde se fortalezca el valor del compañerismo, realizar deportes, caminatas, bailar, o disfrutar de la lectura de un buen libro, visitar exposiciones o participar de debates de los intelectuales.

Quizás en muchos hogares se les haya inculcado esto, pero hoy vemos un grupo de adolescentes que buscan entretenimiento en los Joven Club de Computación y Electrónica, una alternativa de distracción en el municipio, así como la sala de videos en tercera dimensión Mario Moreno. A ambas instituciones fuimos en busca de opiniones de estos chicos que prefieren dedicar su tiempo libre a las propuestas de estos lugares.

En el Palacio de las Tecnologías estaban Daniel Durán de 17 años, Javier Reyna Valdés de 15 y Luis Alejandro Piñeiro Moreno de 14 años compartiendo junto a otros muchachos de los juegos que aquí se ofertan. Casi sin levantar la vista del monitor, y sin detener el juego me atendieron para saciar mi curiosidad.

El Palacio de las Tecnologías es una de las propuestas para la recreación de los adolescentes manzanilleros //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Daniel Durán habló de la preferencia por este lugar sin apartar su mirada del monitor de la computadora //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Daniel dijo que “prefiero este espacio porque a través de él puedo intercambiar con mis amigos. Ahora que estamos de vacaciones podemos venir a entretenernos, a pasar un buen rato acá, este es un servicio bastante asequible.

Considero que en Manzanillo tenemos varias posibilidad de divertirnos como, reunirnos en el parque o podemos ir a cualquier lugar juntos, pero yo prefiero los juegos aquí en el palacio de computación.

Javier por su parte confesó que “para mí este entretenimiento es mejor porque aquí podemos estar tranquilos jugando, y socializar con muchachos de otros municipios. Aunque no soy muy asiduo a venir aquí sí tengo que confesar que me gusta bastante disfrutar en este lugar.

También considero que aquí en el municipio tenemos otras formas de recreación como por ejemplo sentarnos en el malecón y en el parque frente a la glorieta y otros sitios”.

Javier Reyna Valdés también busca entretenerse en el Palacio de las Tecnologías //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Luis Alejandro Piñeiro // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Luis Alejandro agregó que “esta opción nos entretiene mucho, aquí descubro varios juegos en los que me introduzco dentro de su mundo. Yo soy fanático a los de terror y mediante de él puedo interactuar con otros muchachos. Aquí hay una aplicación que se llama la Tendedera con la cuál puedo conversar con amigos de otras provincias y así es cómo me comunico con ellos.

Esta opción me entretiene mucho y me divierte, pero considero que aquí en el municipio debería existir otras propuestas para nuestra recreación, eso esperamos porque las opciones son casi nulas”.

Yadira Mendoza Aguilera, miembro del Buró político ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Manzanillo dijo que “para nadie es un secreto que hoy en Manzanillo las opciones de recreación sana para los adolescentes están bastantes deprimidas, tenemos muy pocos espacios diseñados para los jóvenes y en particular para los adolescentes que sabemos que tienen necesidades muy puntuales.

Desde la UJC se ha trabajado en varios proyectos en función de garantizar una mejor recreación para este grupo etáreo, pero teniendo en cuenta la situación que está pasando nuestro país que llevamos aproxidamente siete meses con todas las actividades detenidas por el tema de la COVID-19, no se han podido materializar ninguno de estos proyectos.

Yadira Mendoza Aguilera //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


De forma general el municipio tiene otras propuestas realacionadas con los Joven Club de Computación, y la sala de video en 3D, esta última no es de lo que más le atrae a los muchachos, lo contrario de los Joven Club de Computación que a pesar de no contar con todas las máquinas disponibles, tampoco es el lugar que debemos de tener como máxima para la recreación sana de los jóvenes, pues también puede crear dependencia de la informática y eso no es bueno tampoco para los adolescentes.

Tenemos que seguir creando espacios abiertos para la recreación donde puedan practicar deportes e interactuar entre ellos, y ahora mismo todo eso lo tenemos detenido teniendo en cuenta las medidas que están implementadas ahora mismo por la COVID-19.

De todas formas tenemos que ir pensando cómo vamos a insertar estos nuevos proyectos que la UJC se propone en esta nueva normalidad que estamos viviendo para que los jóvenes se vayan insertando, e ir materializando estas propuestas a partir del cumplimento de las medidas de esta normalidad”.

Alicia Bullaing Lara //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Alicia Bullaing Lara, una de las instructoras del Palacio de las Tecnologías en Manzanillo refiere que “los Joven Club brindan varios servicios a la comunidad, en especial a los jóvenes y adolescentes, entre ellos tiempos de máquinas, navegación en internet, la mochila.

Lo que más hacen los adolescentes aquí es interactuar mediante los juegos con otros usuarios de diferentes provincias, incluso entre ellos realizan competencias. Tenemos un servicio de alquiler de celulares para los hijos de quienes vienen a disfrutar de la Wi Fi.

Yo hago un llamado para que vengan más niñas porque la mayoría de nuestros clientes adolescentes son varones, me gustaría que las hembras disfrutaran más de los Joven Club porque en realidad el municipio tiene muy pocos espacios recreativos para los jóvenes.

Considero que es necesario que nuestro territorio cree otros tipos de actividades que ya no incluya a nuestros centros, porque esto puede provocar una adicción peligrosa ya que brindamos servicios las 24 horas, aquí los adolescentes amamecen hasta las seis de la mañana, y esto le puede hacer daños a su salud física y mental”.

Las instructoras del Palacio de las Tecnologías hacen un llamado para que las hembras disfruten también de este espacio ya que son los varones los que más lo usan //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La sala de videos Mario Moreno es otro espacio donde se entretienen los adolescentes manzanilleros //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Una de las propuestas más buscadas son las películas en 3D //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Por su parte Nargis Diéguez Rodríguez, auxiliar en la sala de espectáculos y videos 3D señala que “en cierto punto esta es una gran opción para nuestros adolescentes, ya que aquí en este territorio hay muy pocas opciones para ofertar principalmente para los adolescentes. Esta sala es muy fructífera y de mucha utilidad para ellos de conocimientos y distracción.

En el centro tenemos dos salas, una 2G que es normal en su tecnología con una pantalla grande y un video protector donde se ofertan películas variadas de acción, animados, aventuras, y policíacos con un menor costo.

Nargis Diéguez Rodríguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Mientras que en la sala 3G podemos brindar películas en tercera dimensión donde hay opciones de muñequitos, y otros, entre ellos son los filmes de terror los que más nos piden pues a ellos le gustan mucho en este espacio de 3G. Tenemos una muy buena aceptación porque fluye bastante público”.

En esta sala hay 20 capacidades en cada uno de sus lugares con que cuenta. “Aquí tenemos una promotora cultural que se encarga de divulgar nuestras propuestas. Es válido destacar que tenemos una excelente aceptación por parte de los adolescentes sobre todo los fines de semana, principalmente en la tanda de las ocho de la noche, como no tienen más diversión vienen para acá. Tratamos de complacerlos con una película que quieran ver siempre y cuando la tengamos en la carpeta”, concluyó Diéguez Rodríguez.