Dos nuevos anteproyectos de leyes a discusión en el Parlamento cubano

Foto Estudios Revolución
Foto Estudios Revolución

Con una felicitación a los trabajadores de la Cultura cubana en  su día comenzó este lunes la primera jornada de trabajo de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular previa al Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, que se desarrolla de manera virtual desde el Palacio de Convenciones.

“Este es un día de gran significado para nosotros”, aseguró Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al dar inicio al intercambio donde participaron el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Según explicó Lazo Hernández, en esta ocasión se da continuidad a los análisis de los proyectos de leyes de la Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial y del Consejo de la Administración Municipal, teniendo en cuenta todos los criterios que se han ido emitiendo desde que se presentó el pasado 4 de diciembre a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, así como a los presidentes y vicepresidentes municipales y a los intendentes.

Luego, dijo, ambos documentos fueron sometidos igualmente al examen de los diputados en todo el país. Estos dos nuevos anteproyectos de leyes se presentarán para su aprobación durante el Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que ocurrirá los días 16 y 17 de diciembre.

Aun cuando la situación epidemiológica de Cuba impidió realizar de manera presencial ese debate, los análisis posibilitaron aclarar dudas y recoger diversos criterios que han contribuido a enriquecerlos y fueron examinados por los parlamentarios previo a la aprobación definitiva de las leyes.

José Luis Toledo Santander, jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, comentó que el proceso de consulta de ambas normas contó además con la participación de los internautas, a través del sitio web del Parlamento. Se ha trabajado intensamente, dijo, para conciliar todas las opiniones.

Al respecto, Nancy Acosta, jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, detalló que como resultado del proceso de revisión se realizaron 20 intervenciones y 34 planteamientos, específicamente sobre el Proyecto de Ley Organización y Funcionamiento del Gobierno Provincial. De estos se tomaron totalmente 14, y 6 en parte. En tanto, 12 constituyeron modificaciones al texto presentado.

Señaló entre los aspectos abordados, la asistencia al Gobernador y al Consejo Provincial; la entidad administrativa que asiste al Gobernador para organizar y dirigir la Administración Provincial; la sustitución y ausencia del Gobernador; las atribuciones del Gobernador y del Consejo Provincial; y las funciones comunes de la Administración Provincial.   

En relación con el proyecto de Ley sobre el funcionamiento y organización del Consejo de la Administración Municipal, el amplio debate desarrollado con autoridades del gobierno y los diputados aportó 54 planteamientos, de los cuales 33 fueron acogidos íntegramente y otros cinco en parte, según señaló Lilian González Rodríguez, segunda jefa de la Oficina de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular.

Los principales planteamientos surgidos de este proceso se concentran en las atribuciones del Consejo de la Administración Municipal, en aquellas asociadas al Intendente y las relaciones entre el Consejo de la Administración Municipal con la población.

El proyecto de Ley sobre el funcionamiento y organización del Consejo de la Administración Municipal promueve la autogestión local y considera al municipio como instancia fundamental para su desarrollo.

En el contenido de la norma se precisa la estructura, organización, atribuciones y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal y las facultades del Intendente, Vice intendentes y el secretario.

La amplitud de la consulta desarrollada sobre las dos normas ratifica el avance del proceso de institucionalización en el país a partir de la aprobación de la Carta Magna lo que tributa al fortalecimiento de las estructuras del gobierno en las instancias provincial y municipal.

Compartir en: