Mantiene Manzanillo vigilancia preventiva frente a la COVID-19

En Manzanillo se mantienen los 13 casos positivos activos, cinco viajeros y ocho autóctonos // Foto Marlene Herrera
En Manzanillo se mantienen los 13 casos positivos activos, cinco viajeros y ocho autóctonos // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Diciembre 14.- La ciudad del Golfo de Guacanayabo mantiene la vigilancia preventiva ante manifestaciones de infecciones respiratorias agudas (IRA), como parte del actuar frente a la presencia de la Covid-19.

En la jornada, informó el Doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, máxima autoridad sanitaria del municipio, fueron diagnosticados 15 pacientes con IRA entre los que asistieron a las diferentes instituciones médicas locales.

En cumplimiento de las pesquisas activas que se depliegan en las cinco áreas de salud se evaluó el estado del 77.32 por ciento de los habitantes manzanilleros, sin reportes de personas con incidencia de afecciones respiratorias.

Con relación a la Covid-19, dijo, persisten los 13 casos positivos activos, cinco viajeros y ocho autóctonos y contactos de los confirmados con anterioridad; lo que representa un acumulado de 28 diagnósticos de la enfermedad provocada por el virus Sars-Covs-2 desde el mes de marzo.

El número de sospechosos se mantiene en ocho casos, informados en días previos, quienes continúan en Villa Cautillo y en el Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley.

Significó que se realiza la vigilancia diaria de los contactos de estos pacientes, para detectar la aparición de sintomatología y actuar de forma oportuna.

Como parte del control sanitario se vigilan 90 viajeros internacionales y 17 procedentes de otras provincias del país, fundamentalmente de La Habana, de los cuales se conoce su estado a partir de la labor de la atención primaria de salud.

Manzanillo continúa con un incremento de la focalidad del mosquito Aedes Aegypti, particularmente en las áreas del policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez y uno Francisca Rivero Arocha, en ese orden, en cuyos escenarios se trabaja para controlar los mismos con el cumplimiento de las acciones de la Brigada de Lucha Antivectorial.

Se efectúan además las pesquisas a los síndromes febriles o pacientes con sintomatología sugestiva de arbovirosis, que precisan de su identificación y aislamiento para disminuir la reactividad y los casos sospechosos de dengue.