Manzanillo. Abril 11.- Este sábado el municipio Manzanillo amaneció con el reporte de otros dos casos sospechosos de padecer la COVID-19 ingresados en la Villa Cautillo. De los anteriores sólo quedaba uno bajo sospechas, pero ahora con estos nuevos ingresos el territorio cuantifica tres pacientes internados en el centro de aislamiento de la provincia.
La doctora Maritza Lastre Castillo, subdirectora de epidemiología del centro municipal de higiene, microbiología y epidemiología de Manzanillo declaró a nuestra redacción que «los nuevos ingresos son, un joven de 27 años, residente del segundo año de medicina que presentó fiebres y síntomas respiratorios, el cuál aportó inicialmente un contacto y hoy ya tiene seis más que se trasladarán para nuestro centro de aislamiento».
«El segundo paciente sospechoso es un trabajador de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de 47 años quien tiene síntomas respiratorios que aportan dos contactos que ya se encuentran en el centro de aislamiento», agregó la doctora.
El total de los contactos bajo vigilancia epidemiológica en la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley hoy es de 16 pacientes, y los que se encontraban en el Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordové todos fueron dados de alta clínica por resultar negativos a los estudios virológicos».
La especialista hizo una vez más el llamado a la población al cumplimiento del aislamiento social como único modo de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, pues aún se visualiza la falta de percepción del riesgo en los manzanilleros que juegan con la salud personal y colectiva.»Debemos continuar con las medidas higiénico sanitarias que se han orientado con mayor disciplina y responsabilidad puesto que los contagios van en aumento», dijo Lastre Castillo.
«Por favor a las personas insistirles que cuando sea necesario su traslado para el centro de aislamiento lo cumplan con disciplina, porque este sábado tenemos seis pacientes que llevar al centro de aislamiento y se niegan, por lo que se usará hoy la policía para cumplir el traslado hacia la institución de vigilancia epidemiológica, y esto no debe ocurrir, porque las personas saben perfectamente a lo que se están exponiendo, y mientras no se hagan los estudios correspondientes no pueden identificar si tienen o no la patología».
«Recordar que esta enfermedad cursa de forma asintomática en un número importante de casos, por tanto el cumplimiento de las medidas se hace cada día más severo», señaló.
La doctora detalló también que en el municipio se han realizado 213 test rápidos todos con resultados negativos. «De las 400 pruebas que entraron quedan 158, que se utilizarán en los contactos en la medida de que vayan apareciendo los casos sospechosos», concluyó la epidemióloga.
Manzanillo sigue reportando un único caso positivo que se mantiene en el hospital Ambrosio Grillo de la provincia de Santiago de Cuba.