Dos nuevos casos sospechosos a COVID-19 en Manzanillo, todos los infantes están de alta médica

Manzanillo hoy // Foto Marlene Herrera
Manzanillo hoy // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 11.- Este sábado el municipio Manzanillo amaneció con el reporte de otros dos casos sospechosos de padecer la COVID-19 ingresados en la Villa Cautillo. De los anteriores sólo quedaba uno bajo sospechas, pero ahora con estos  nuevos  ingresos el territorio cuantifica tres pacientes  internados en el centro de aislamiento de la provincia.

La doctora Maritza Lastre Castillo, subdirectora de epidemiología del centro municipal de higiene, microbiología y epidemiología de Manzanillo declaró a  nuestra redacción que «los nuevos ingresos son, un joven de 27 años, residente del  segundo año de  medicina que presentó fiebres y síntomas respiratorios, el cuál aportó inicialmente un contacto y hoy ya tiene seis más que se trasladarán para nuestro centro de aislamiento».

«El segundo paciente sospechoso es un trabajador de la  Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de 47 años quien tiene  síntomas respiratorios que  aportan  dos contactos que ya se encuentran en el centro de aislamiento», agregó la doctora.

El total de los contactos bajo vigilancia epidemiológica en la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley hoy es de 16 pacientes, y los que se encontraban en el Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordové todos  fueron dados de alta clínica por resultar negativos a los estudios virológicos».

La especialista hizo una vez más el llamado a la población al cumplimiento del aislamiento social como único modo de evitar el contagio y la propagación de la enfermedad, pues aún se visualiza la falta de percepción del riesgo en los manzanilleros que  juegan con la salud personal y colectiva.»Debemos continuar con las medidas higiénico sanitarias que se han orientado con mayor disciplina y responsabilidad puesto que los contagios van en aumento», dijo Lastre Castillo.

«Por favor a las personas insistirles que  cuando sea necesario su traslado para el centro de aislamiento lo cumplan con disciplina, porque este sábado tenemos seis pacientes  que  llevar al centro de aislamiento y se niegan, por lo que se usará hoy la policía para cumplir el traslado hacia la institución de vigilancia epidemiológica, y esto no debe ocurrir, porque las personas saben perfectamente a lo que se están  exponiendo, y mientras no se hagan los estudios correspondientes no pueden identificar si tienen o no la patología».

«Recordar que esta  enfermedad cursa de forma asintomática en un número importante de casos, por tanto el cumplimiento de las medidas se hace  cada día más severo», señaló.

La doctora detalló también que en el municipio se han realizado 213 test rápidos todos con resultados negativos. «De las 400 pruebas que entraron quedan 158, que se utilizarán en los contactos en la medida de que  vayan apareciendo los casos sospechosos», concluyó la  epidemióloga.

Manzanillo sigue reportando un único caso  positivo que se mantiene en el hospital Ambrosio Grillo de la provincia de Santiago de Cuba.