Desde hoy nuevas medidas para evitar la propagación COVID-19 en Manzanillo

Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 11.- Desde este viernes comenzaron a aplicarse nuevas medidas para evitar la propagación del coronavirus  SARS-COV-2 en Manzanillo, acciones que se deben tener en cuenta para la actual fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 en que se encuentra nuestro país.

Osvaldo Incensio Piñeiro, coordinador de objetivos y programas de la economía detalló estas normas a nuestra redacción. El dirigente explicó que «a partir de esta jornada se ajusta el horario de servicios en las oficinas de control y cobro de multas hasta las 12:00 del mediodía. Hasta ese tiempo las personas podrán asistir a estas entidades a pagar las contravenciones impuestas tanto por el  Ministerio del Interior (Minint) o por otros organismos como higiene y los cuerpos de inspección,   por  incumplir con las medidas higiénico- sanitarias.

En las sucursales bancarias no se realizarán trámites de personas naturales, excepto las  relacionadas con los depósitos y extracción de efectivos. Tampoco se recibirán en nuestros bancos nuevas solicitudes de créditos para la realización de acciones constructivas ni para los subsidios, en estos últimos se tiene en cuenta que ya culminaron los trámites para esto y no se van a entregar nuevos trámites. En las sucursales bancarias sólo se aceptarán los créditos para capital de trabajo de las empresas y se mantienen los créditos de producción y comercialización de las bases productivas y productores individuales y los asociados a la producción de alimentos.

Se mantienen en las sucursales bancarias la prestación de los servicios a las personas naturales y jurídicas limitando su horario hasta las 12 del mediodía.

Las oficinas de inspección del trabajo intensificarán las acciones de control a las  entidades y organismos para comprobar la efectividad del trabajo a distancia y el cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias.

No se van a realizar actividades relacionadas con el seguro de las personas naturales por parte de la oficina del seguro, lo que implica el aplazamiento de sus deudas.

Se mantienen paralizados los trámites presenciales de las direcciones de la vivienda y del Instituto de Planificación Física  (IPF). No se realizará por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria  (ONAT) ningún trámite de tipo presencial, sólo a través digital.

Se suspenden todos los trámites y permisos asociados a licencias, autorizaciones, tanto de carácter medio ambiental y se prorrogan todos los que posean fechas de vencimiento hasta nuevo aviso, salvo algunas excepciones que se dispongan.

Se llaman a los trabajadores por cuenta propia que continúan brindando sus servicios al pueblo, que lo hagan de manera organizada, ordenada, cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias y que  prioricen sus servicios para llevar y evitar la aglomeración de personas alrededor de sus negocios, y que recuerden que se suspenden las ventas de las bebidas alcohólicas en todas las unidades tanto estatales como privado. El que incumpla todas estas medidas se le  retirará la  licencia de forma definitiva.

También el dirigente insiste que se debe prestar atención al llamado de eliminar la concentración de personas en sitios con alto nivel de aglomeración como la terminal, los puntos de ventas de la salida a  Campechuela, el parque El framboyán, los mercados agropecuarios donde existe un trabajador por cuenta propia o concurrente. Todos los centros que atenderán población trabajarán hasta las dos de la tarde, medida que se adjunta a los trabajadores por cuenta propia que están ubicados en la calle Martí, desde las tiendas Panamericanas hasta la calle 12 de agosto.