Educar en tiempos de pandemia

Continua y constante es la dinámica de la Educación en Manzanillo, que en tiempos de pandemia ha aprendido a aprovechar cada oportunidad para suplir la ausencia de maestros y alumnos en las aulas.

Si bien el pizarrón y las tizas quedaron a la espera de un retorno, en los diferentes niveles educativos prima el activismo de sus docentes que, a la par de los cuidados para prevenir contagios, cumple con la instrucción desde las más enriquecedoras formas, con enfoque en el crecimiento de los estudiantes.

Desde la seguridad de sus hogares las iniciativas emergidas de sí y de los departamentos, las direcciones municipal, provincial y nacional de Educación, fomentan la actividad educativa hoy para beneficio del binomio familia-escuela; estrategias que aprovechan las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones para sostener un seguimiento al aprendizaje a partir de las teleclases y el teleprofesor.

Constatar que en casa se siguen las propuestas televisivas para los diferentes grados y asignaturas es prioridad de todos, como base de contenidos que serán evaluados al retomarse el curso escolar, y que permitirán el pase de grados, en la medida del dominio que de estos tengan los alumnos.

El incesante hacer en la Educación Primaria incluye la entrega de Hojas de trabajo por medio del personal que realiza las pesquisas, y los bancos de ejercicios distribuidos por algunas de sus 69 instituciones docentes, que se disponen en el departamento y en la sede central del sector en esta urbe.

«Hemos atendido las diferencias individuales, en específico de aquellos estudiantes que no han vencido los objetivos, y de los concursantes, que al ser más aventajados, necesitan de un tercer nivel de comprensión y complejidad que les permita ser más creativos y menos reproductivos», destaca la profesora Osdali Hernández Aldana, al frente de la Educación Primaria en esta localidad.

«También nos estamos apoyando en que las teleclases promueven autoevaluaciones por asignaturas, por ejemplo Ciencias Naturales, Geografía, Lengua Española; el niño lo realiza en casa y nos permitirá al entrar realizar la evaluación a partir de sus repuestas.

«Entre las iniciativas empleadas por estos días mencionemos la publicación de textos instructivos, por ejemplo, el que relacionado con el nasobuco les permitía su confección y cómo y para qué utilizarlo, con altos niveles de respuestas por los estudiantes de sexto grado, y en las encuestas vía teléfono decían cómo se aliaron a las abuelas para la confección».

A través de llamadas telefónicas se llega a los niños y padres para dar respuestas a sus dudas e inquietudes, y orientaciones sobre cómo hacer en esta etapa; «se imparte la preparación por la televisión granmense de cómo asumir la realización de determinados ejercicios, y se incentiva a la utilización del libro de texto y la lectura».

Entre las aristas de esta estrategia, también se involucra como protagonistas a los educadores en el enfrentamiento a la COVID-19 en centros de aislamiento, pesquisas, y en una tarea tan fundamental como la producción de alimentos, con la que se apoderan de la idea de ser maestros misioneros que llevan a cabo una campaña de ternura y ciencia.

Llegar a aquellos que no pueden ir al maestro ha sido premisa igual en este periodo, así lo enfatiza la profesora Leybis Barbán Hernández, jefa del departamento de Secundaria Básica.

«Constantemente se comprueba por parte de los metodólogos la atención diferenciada a los tres alumnos ambulatorios del nivel educativo, a quienes se les llevó la parrilla televisiva para que sus padres la sigan; y en las escuelas se tiene la experiencia de la etapa anterior por lo que se tiene ahora del diagnóstico de los alumnos que no tienen televisor para las alternativas a utilizar.

«Se ha involucrado a los dirigentes de los consejos populares para apoyar la visión de las teleclases, en las visitas de control a nuestras 12 Escuelas Secundaria Básica Urbana (ESBU) y dos centros mixtos por ejemplo constatamos la planificación de estas, se efectúa el intercambio con los claustros manteniendo el distanciamiento, y se les llama vía telefónica y envían ejercicios para favorecer un mejor aprendizaje».

Entre las ideas, el uso de las redes sociales y creación de grupos de Whatsapp comienza a tomar auge en todos los niveles educativos, aunque se prevé se potencie entre los estudiantes de duodécimo grado que se presentarán a los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Junto al llamado a sumarse, José Torres Calzada, máximo exponente de la educación Preuniversitaria en el municipio, señaló que «los docentes se han insertado al trabajo a distancia para cumplir con el diseño curricular e intercambio de ejercicios con los estudiantes, con la planificación de clases de sistematización y ya proyectan las posibles evaluaciones finales, aunque se espera la orientación del Ministerio de la forma a emplear para cada asignatura.

«Respecto a la preparación para el ingreso pues corresponde a todos visualizar cada programa televisivo donde se les imparte el contenido preciso para estas pruebas, y a través de las líneas creadas como los grupos de Whatsapp pues intercambiar ejercicios que les permitan la comprobación de sus conocimientos».

En el Preuniversitario Julio Antonio Mella, «la profesora Marilú Otero Lang del décimo 1, lleva la delantera en este método con el que se mantiene en intercambio permanente con sus alumnos para puntualizar los horarios de teleclases y los elementos del aprendizaje con mayores dificultades», refiere Pablo Noguera Sánchez, director de la referida institución educativa.

«En el sitio web Mi clase TV del Ministerio de Educación se tiene acceso a las propuestas televisivas para que redunden en los contenidos, y nuestros profesores ya afianzan los métodos de intercambio por la red para que no queden dudas y se cumpla la máxima de educar aún en estas condiciones.

«Mientras que las preparaciones metodológicas se ejecutan de firma escalonada, para cumplir con los protocolos sanitarios que exigen el distanciamiento».

Estas capacitaciones del claustro se desarrollan en los 16 consejos populares, con representantes incluso de las direcciones zonales del área rural que hacen extensivas las nociones a sus compañeros, para que a todos llegue la información eficaz que redunda en una educación capaz de explicar e infundir sabiduría.

La capacidad creadora de los docentes transgrede las distancias impuestas por el virus y permite cumplir con el deber ineludible de conformar al hombre a su tiempo, fieles a la prédica martiana.