Ramona: ejemplo de acción contra la COVID-19

Ramona Naranjo Roselló, presidenta del consejo popular Caymari //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Mayo 7.- El acompañamiento a las familias con la asesoría y el apoyo necesario en la atención a sus preocupaciones y algunas de las necesidades básicas, sobre todo para las personas vulnerables, ha sido la estrategia de trabajo de los delegados a la asamblea municipal del poder popular en el consejo popular manzanillero de Caymari.


Así lo constató a nuestra redacción Ramona Naranjo Roselló delegada de la circunscripción 101 y presidenta de esa demarcación. «Nosotros estamos enfrazcados en prevenir que se siga transmitiendo la COVID-19 realizando diferentes acciones que incluyen visitas a los diferentes centros de trabajo que existen en nuestra comunidad para revisar el cumpliento de las medidas higiénico sanitarias establecidas, y tratamos que se logre el distanciamiento físico en las colas», señaló.


Para todas las labores de enfrentamiento a la pandemia en esta zona manzanillera se creó un grupo responsable de velar por ellas. Este está conformado por trabajadores del Inder, líderes del barrio, miembros de los grupos de trabajo comunitarios y delegados de las diferentes circunscripciones del consejo, así como por otros miembros.


Estos hombresy mujeres mujeres realizan los recorridos por la comunidad en cualquier horario del día, incluyendo la noche, siempre respetando los protocolos sanitarios. De esos periplos llama la atención el cuidado que se debe tener con los pequeños para que no se expongan a la enfermedad y permanezcan en casa, por eso esta directiva aprovecha la oportunidad para hacer un llamado.


«A todas las madres que protejan a sus hijos en sus hogares y no les permitan salir a la calle, pues una vez que el sistema de educación cerró las escuelas es para que se cuidaran más en sus moradas. Hoy seguimos observando a infantes jugando en la vía pública, sin el tapabocas, a la pelota o dominó, que no se debe permitir», señaló la responsable de esa localidad.


«Si todos cooperamos con las medidas y las acciones que debemos cumplir en los consejos populares, pienso que sí se puede lograr evitar que esta enfemedad se siga propagando», expuso Naranjo Roselló, quien agregó sobre el accionar de las organizaciones políticas y de masas del área en esta lucha.


«Un papel importante lo juegan los miembros de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los inspectores populares, los especialistas del Instituto de Planificación Física (IPF), y a trabajadores de educación, a estos últimos debo felicitar por el apoyo que nos brindan diario en cualquier lugar del consejo popular», manifestó.


Un ejercicio muy importante que realizan es el seguimiento a los casos sospechosos por ser contactos de pacientes diagnosticados positivos a la enfermedad. Así lo señaló esta líder popular al referirse que «estamos atentos a esos casos durante su período de cuarentena o vigilancia epidemiológica, y cada presidente de los CDR tiene la orientación que a esa persona o familia mientras se encuentren en esa situación hay que llevarles los alimentos y cooperar con ellos en cualquiera de sus necesidades.


A las personas vulnerables como los ancianos o enfermos también les brindamos ayuda sobre todo con el accionar de los trabajadores del Inder que les facilitan la búsqueda de su alimentación y los medicamentos para que se protejan en las casas», detalló Ramona.


Otras de las acciones es la atención a las quejas del pueblo en cuanto a las ilegalidades, «como el pesaje correcto de los productos que es uno de los mayores reclamos, además de que los productos estén en perfectas condiciones para que la población los pueda consumir, y principalmente velamos que no se alteren los precios», dijo la presidenta de este consejo popular.


Muchas son las iniciativas y las actividades que en el municipio se realizan para enfrentar la COVID-19, y varios son los ejemplos que se pueden mostrar de lo que realizan hombres y mujeres comprometidos en este combate que, con el esfuerzo de todos podremos salir victoriosos de él.