EE.UU. planificó instalar laboratorio militar en Simferopol

Foto PL
Foto PL
Moscú, 25 dic (PL) Estados Unidos tenía la intención de instalar un laboratorio en Simferopol, similar al Centro Richard Luger, en Georgia, controlado por el Pentágono, informó la jefa del Servicio Fitosanitario de Rusia, Anna Popova.

 

En estos momentos en Ucrania funcionan 11 laboratorios de Estados Unidos, modernizados con recursos financieros del Pentágono, señaló la funcionaria. Se previó la construcción de un centro similar en Simferopol, la ciudad cabecera de Crimea.

Tras el referendo de marzo de 2014 para la soberanía de Kiev y el regreso a la jurisdicción rusa de esa península, se encontró material listo para ser enviado a un laboratorio para investigar la creación de armas biológicas.

En el área de un antiguo centro soviético de lucha contra la peste bubónica, se hallaron 104 ámpulas de parásitos diferentes, 46 muestras de órganos internos de ratones de laboratorio y 105 probetas con sangre humana, indicó Popova.

De acuerdo con la funcionaria rusa, esa instalación dejó de ser un centro de investigación para convertirse en un punto de recolección de muestras para ser enviadas a entidades en Europa.

Popova señaló que en el centro se hallaron documentos que confirman la preparación de condiciones para la creación en Simferopol de un laboratorio al estilo del existente en Georgia.

Ello hubiera creados riesgo para la mencionada ciudad y para toda la región, comentó la encargada fitosanitaria rusa.

De acuerdo con un exministro del Interior georgiano, el Pentágono creó laboratorios en las afueras de Tiflis, donde investiga y experimenta con cepas de enfermedades peligrosas, para lo cual emplearon en algunos casos a personas para sus pruebas.

Aunque Estados Unidos intentó desmentir la versión sobre la presencia de intereses miliares a los citados laboratorios con una demostración del lugar a la prensa, los datos encontrados allí hablan de extraños objetivos para una instalación supuestamente civil.

mv/to