EEUU amplía sanciones contra China y Rusia por hacer negocios con Corea del Norte

Washington vuelve a sancionar de forma unilateral a empresas e individuos de China y Rusia por tener vínculos con Corea del Norte. Foto: Diario UNO.

Washington ha anunciado este martes que amplía las sanciones que buscan aislar a Pionyang, resultando afectadas varias empresas de Rusia, China, Namibia y Singapur. Además, en la lista de sancionados figuran los nombres de cuatro ciudadanos rusos, uno de China y uno de Namibia oriundo de Corea del Norte.

Las nuevas medidas de castigo afectarán en total a 10 empresas y a seis personas acusadas por Estados Unidos “de permitir a Pionyang continuar financiando su programa de misiles y nuclear”.

La lista, que ha sido publicada por el Departamento de Tesoro, incluye a las siguientes personas:

  • Yupeng Chi, China;
  • Tong-chol Kim, Namibia;
  • Irina Huish, Rusia;
  • Ruben Kirakosyan, Rusia;
  • Mikhail Pisklin, Rusia;
  • Andrey Serbin, Rusia.

Además, menciona a cinco empresas de China, dos de Singapur, dos de Namibia y una de Rusia. Según el Departamento, dichas personas y empresas siguieron haciendo negocios con compañías norcoreanas.

Según las bases de datos abiertas sobre empresas rusas, la única entidad jurídica rusa mencionada en la nueva lista, Gefest-M, se dedica a la venta de materiales de construcción.

China insta a EE.UU. a “corregir su error”

Beijing urge a Washington a “no afectar a la cooperación bilateral acerca de cuestiones relevantes”. Foto: Reuters.

Beijing urge a Washington a “no afectar a la cooperación bilateral acerca de cuestiones relevantes”. Foto: Reuters.

Después de que Washington sancionara este martes de forma unilateral a empresas e individuos chinos vinculados con Corea del Norte, China ha instado a Estados Unidos a “corregir inmediatamente su error”, según lo anunció el portavoz de la embajada china en EE.UU., informa Reuters.

De esta forma Beijing urge a Washington a “no afectar a la cooperación bilateral acerca de cuestiones relevantes”, ha agregado.

Horas antes, EE.UU. anunció la ampliación de las sanciones que buscan aislar a Pionyang, lo que afectó a varias empresas de China, Rusia, Namibia y Singapur. Las restricciones también van dirigidas contra seis personas en particular, entre ellas un ciudadano chino.

Además de la imposición de sanciones, Washington sigue ejerciendo presión sobre el comercio del país asiático. La semana pasada el presidente estadounidense, Donald Trump, autorizó una investigación sobre China por supuestos casos de robo de propiedad intelectual. La investigación se llevará a cabo en conformidad con una ley que permite a EE.UU. establecer unilateralmente barreras a la exportación de bienes al país. “Esto es solo el comienzo”, declaró el mandatario.

Por su parte, el diario China Daily lamentó que, en lugar de promover los intereses de EE.UU., “la politización del comercio solo agravará los problemas económicos del país [norteamericano] y envenenará las relaciones entre Pekín y Washington”.

(Con información de RT y Reuters)