Eficiencia en fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz

La fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz de Manzanillo es una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Abril 2.- Desde la implementación del proceso de ordenamiento monetario en la fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz de esta urbe, la faena toma nuevos incentivos en aras de la eficiencia.

La consagración ha sido la respuesta, aún con la reducción de la fuerza laboral por las medidas ante la COVID-19, y sólo hasta el cierre de los dos primeros meses del año las utilidades ascienden los 571 mil pesos, y un pronóstico de alrededor de los 700 mil con lo logrado en marzo, informó Maximino Julián López Rondón, director de la Unidad Empresarial de Base.

El resultado económico se sustenta en la confección durante el primer trimestre del año en curso de un millón 167 mil 450 tabacos torcidos, que superan las cifras pactadas para la etapa.

Además, se procesaron en más de 70 días unas 6.9 toneladas de la hoja en la línea de despalillo, que implica un sobrecumplimiento al 157 por ciento.

Con ello la Agustín Martín cierra el periodo con un plan en valores ascendente a los cinco millones 414.5 pesos, que favorecen a la contribución económica de la entidad al territorio.

Ante las transformaciones empresariales en el ámbito del ordenamiento socioeconómico, los trabajadores de la UEB patentizan el deber de alcanzar los 28 millones de pesos en 2021, superando las afectaciones de las materias primas con las reservas para llegar a las cifras, acentuó López Rondón.

“Seguiremos ajustando lo que se precise, como los precios en el tabaco para consumo nacional de acuerdo a los inventarios, puesto que trabajaremos hasta el mes de julio con materia prima de un precio y en lo adelante con otro”.

En el orden salarial, este “ascendió y hoy la fábrica tiene una salario medio de cuatro mil 155 pesos, que previamente estaba alrededor de los 1200 pesos mensuales, lógicamente ha existido un incremento sustancial como elemento fundamental que influye en los costos de las producciones”.

Pese a conservar la inquietud respecto a la ubicación de todos los operarios de las líneas de consumo nacional, independientemente de la complejidad de los puestos, en el mismo grupo escala, mantienen con estabilidad la factoría.

“Tienen vínculo al pago por destajo, que les sube los salarios, por ejemplo al torcedor, cuyo básico es de dos mil 540 pesos, y al percibir acorde a la norma y el destajo pues alcanza hasta los cinco mil mensuales”.

Con un promedio diario de 103 obreros, de los 186 que conforman el colectivo, conservan un ritmo productivo a la altura de los tiempos, en que se precisa eficiencia para poder llegar mensualmente al medio millón de tabacos torcidos, y “que logramos, como se dice, trabajando de campana en campana.

“Estos tres meses lo hemos demostrado y pensamos mantenernos a ese ritmo, y cumplir las metas de este año que son cinco millones 200 mil unidades de tabacos”.