Ejercicio Meteoro 2021 en Manzanillo (+Fotos)

Manzanillo. Mayo 23.- El Ejercicio Meteoro 2021 se efectuó en la ciudad del Golfo de Guacanayabo como demostración de las capacidades de respuesta del territorio ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos.

En la jornada final de su edición 35, antecedida por la semana de reducción de desastres, se enfatizó en las condiciones del municipio y las disímiles estrategias a aplicar para la protección máxima de la población y de los bienes materiales del Estado.

Los ejercicios prácticos y simulacros de rescate y salvamento de personas afectadas, con la participación de las Brigadas del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el personal de salud, constituyeron muestra del hacer preventivo de cara a la ocurrencia de eventos climatológicos que pongan en riesgo la vida de los manzanilleros.

Ejercicio Meteoro 2021 en Manzanillo //Foto Denia Fleitas Rosales
Ejercicio Meteoro 2021 en Manzanillo //Foto Denia Fleitas Rosales
Ejercicio Meteoro 2021 en Manzanillo //Foto Denia Fleitas Rosales

También se patentizó la capacidad de unidades como el Restaurante Palermo para su reordenamiento y función como centro de elaboración de alimentos que ofrezca servicios gastronómicos ampliados, y de la bodega La mina de oro, perteneciente a la Empresa de Comercio, que asumiría la salvaguarda de los recursos de la canasta normada en almacén.

En la escuela primaria José de la Luz y Caballero se hizo énfasis en el resguardo que compete a los centros docentes de Manzanillo, de los medios y útiles escolares, faenas ejercitadas durante la semana previa por los diferentes niveles educativos.

Ejercicio Meteoro 2021 en Manzanillo //Foto Denia Fleitas Rosales
Ejercicio Meteoro 2021 en Manzanillo //Foto Denia Fleitas Rosales

En prever está el arte de salvar significó Alexander Specht Céspedes, presidente del Consejo de Defensa Municipal, al presentar el plan de respuesta local tras análisis exhaustivo de las características del territorio manzanillero, con disponibilidad de 28 centros de evacuación.

Con vista al inicio de la temporada ciclónica el primero de junio, que se extiende hasta el 30 de noviembre, expuso como circunstancias a considerar el estado desfavorable del 65 por ciento del fondo habitacional manzanillero y los 24 kilómetros de costa de esta urbe, que vulnera por posible penetración del mar a cinco mil 754 personas de Troya, ciudad Pesquera, Nuevo Manzanillo, Barrio de Oro, centro del pueblo.

Asimismo, el riesgo que entrañan los tres ríos que atraviesan zonas manzanilleras, que ponen en peligro a unos cinco mil 488 residentes en áreas de circulación del agua que liberan las presas, a las tres mil 82 de zonas bajas, 916 con viviendas próximas a los ríos y las 154 personas de Secadero que podrían quedar aisladas en caso de inundaciones.

Yanetsys Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia de Granma y presidenta de la Comisión provincial de Protección a la población // Foto Denia Fleitas Rosales

Yanetsys Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia de Granma y presidenta de la Comisión provincial de Protección a la población, instó a ejecutar una respuesta efectiva a este temporada ciclónica que se pronostica como muy intensa, y remarcó la trascendencia de actualizar los planes por la coexistencia de este enfrentamiento con la pandemia.

Llamó a obrar con racionalidad por las limitaciones del bloqueo, aunque sabiendo que el país no escatimará en disponer recursos para el cuidado de la población; significó que es preciso haya continuidad del Meteoro a partir de hoy, potenciar la labor de los grupos de apoyo y que se sepa por la población todo lo que precisa para su resguardo y del Patrimonio.

En el orden económico corresponde a este municipio proteger igualmente a 10 mil 500 cabezas de ganado junto a las más de 26 mil trasladadas a zonas altas; las 1 295 hectáreas de tierra y sus cultivos, así como sus 38 sistemas de riego, 64 molinos de viento y la infraestructura y recursos de más de una decena de industrias.

Wilber Jerez Milanés, jefe del subgrupo de trabajo político-ideológico del Consejo de Defensa Provincial // Foto Denia Fleitas Rosales

A su vez, Wilber Jerez Milanés, jefe del subgrupo de trabajo político-ideológico del Consejo de Defensa Provincial, orientó velar por los 16 centros de elaboración, los puntos de venta de comida, proteger el abasto de agua para satisfacer las necesidades de la población, y mantener el proceso de información y actualización a través de los medios de prensa y las organizaciones de masa.

Para concretar estas respuestas oportunas a los eventos adversos del clima y fases decretadas por la Defensa Civil, Manzanillo cuenta con una formación especial ingeniera, 11 grupos ligeros de salvamento, 40 brigadas de producción y defensa y de centros de trabajo, y medios de transporte automotor y de tracción animal.