El aniversario 59 de los círculos infantiles de Manzanillo ya tiene su logotipo y tema musical (+AUDIO Y FOTOS)

En Manzanillo se eligieron al cartel y el tema musical por el aniversario 59 de los círculos infantiles // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Abril 10.- Este viernes se cumplen los 59 años de creados los círculos infantiles, una idea hecha realidad en Cuba por la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín, para garantizar el cuidado de los hijos de las madres trabajadoras.

Este nuevo aniversario no contará con el normal bullicio de los pequeños duendes traviesos que siempre ha escuchado en cada celebración. No habrá música infantil, ni cuentos, ni poemas, ni juegos, ni actos porque la mayoría de los niños están en sus viviendas cumpliendo con el aislamiento social debido a la actual situación epidemiológica que enfrentamos, sólo pocos pequeños asisten a estos centros, precisamente los hijos de los trabajadores de la salud pública y de otros sectores que hoy combaten la COVID-19 en el territorio.

Pero esto no es motivo para dejar pasar por alto el onomástico de tan prestigiosas instituciones educativas. Para este nuevo aniversario se creó un concurso en el que eligieron al logotipo y la canción que identifican la celebración en el municipio.

La máster en ciencias Cecilia Guerrero Aguilar, metodóloga integral de la educación de la primera infancia en Manzanillo comentó a nuestra redacción que “en este evento competitivo se involucraron todas los consejos de dirección de nuestros centros, así como educadoras, maestras, instructores de arte y otros especialistas los cuales crearon 10 logotipos, uno por cada institución, ya que el municipio cuenta con una decena de ellas. Para este concurso recibimos propuestas muy bien diseñadas, con mucho colorido y que muestran el mensaje de este nuevo cumpleaños”.

“En los diseños los elementos que más se destacan son las actividades preferidas por los niños en el juego, la formación de valores, el nivel de desarrollo de hábitos y habilidades que han ido alcanzando como la enseñanza de los colores, las figuras geométricas, el ambiente en la naturaleza”, señaló Cecilia.

El equipo formado para integrar el jurado de este evento decidió seleccionar, de todas las propuestas, el cartel del colectivo del círculo infantil Amiguitos de Camilo, ubicado en la parte alta de la ciudad.

Cartel ganador del certamen. Este identifica en Manzanillo el aniversario 59 de los círculos infantiles // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“En esta actividad se involucraron también la familia de los pequeños de nuestras instituciones especialmente en la creación de poemas y en la participación de otro concurso para la selección del tema musical de este nuevo aniversario. En este certamen sólo recibimos dos canciones en representación de los colectivos de los círculos Bartolomé Sotto y Simientes”, acotó la educadora.

Los especialistas de la música en el municipio seleccionaron al tema Mágico jardín de Ángela Llanes Cedeño del círculo Simientes, una educadora que ya disfruta de su jubilación laboral. Esta canción tuvo el arreglo musical de Luis Sánchez Araujo y fue interpretada por la niña Nátali de la Caridad Urruchaga.

Aunque este nuevo aniversario sea diferente siempre tendrá el deseo y las buenas ganar de hacer del colectivo de estos educadores. “Nuestro compromiso es elevar cada día más la calidad en el proceso educativo, ser superiores a la hora de la autopreparación para que nuestros educandos alcancen resultados superiores, así como mantener los éxitos en el vínculo con la familia, en el trabajo preventivo siempre siendo previsores a cualquier deficiencia que tengamos en nuestros círculos infantiles”, concluyó la metodóloga