Manzanillo. Marzo 18.- Los miembros del club del recuerdo Jhon Lennon de esta costera ciudad celebraron los 20 años de creado el grupo, con una actividad recreativa en la casa de modas del territorio. A la cita acudieron más de 400 personas invitadas especialmente por la ocasión.
El festejo se convirtió en un fraternal encuentro de amigos de otros clubes de las regiones central y oriental de Cuba, quienes entregaron regalos a los anfitriones por el onomástico. Hasta la ciudad del Golfo del Guacanayabo llegaron integrantes de los grupos de Guantánamo, Las Tunas, Camagüey, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila.
Más de 400 participantes contó el evento, incluyendo los miembros de los clubes del recuerdo de Yara, Bayamo y Bartolomé Masó, municipios de la provincia de Granma. Francisco Herrero Milanés, presidente del grupo manzanillero recibió a nombre de sus colegas los agasajos que le fueron entregados por la celebración.
A través de videos musicales, presentaciones de solistas que regalaron en sus voces las melodías de la llamada década del recuerdo, el baile, competencias y la presentación del grupo musical Callahacas del municipio granmense de Campechuela se celebraron las dos décadas del club manzanillero.
Estuvo presente además en este festejo Ramiro Domínguez Rondón, presidente de los clubes el recuerdo de Granma, quien entregó certificados de reconocimientos a Héctor Raventós Isaguirre, Francisco Herrero Milanés y Héctor Isern Reyes, los tres fundadores del club que aún se mantienen activos.
Durante estas dos décadas varios han sido los resultados que ha tenido el club Jhon Lennon. Así lo confesó a Radio Granma digital su presidente pues “entre estos éxitos logramos difundir la música de la década prodigiosa, que fue uno de los objetivos que nos trazamos al crear el club, y que los jóvenes amen esta música. También conseguimos incentivar la creación de clubes, porque después de nosotros ya se han creado varios de estos grupos en la provincia e incluso en otras regiones del país”.
El 26 de marzo de 1999 se fundó el club Jhon Lennon en el patio de la Casa de Cultura municipal. Así lo recuerda Francisco quien agregó que “allí nos reunimos 14 manzanilleros y logramos que se materializara la idea que Isern (actual vicepresidente del grupo) me planteó de crear uno de estos grupos en Manzanillo pues aquí no existían”, dijo Francisco.
“Esa noche se eligió el ejecutivo del grupo integrado por un presidente, el vicepresidente, el financiero y el encargado del audio. Así surgió el club con sus estatutos y el carné para sus miembros”, recuerda Herrero Milanés.
“Actualmente estamos formados por 150 miembros, que podríamos ser más, pero por cuestiones organizativas acordamos que llegara sólo hasta esta cifra. La Casa de cultura sigue apoyándonos, aunque ya no con la misma fuerza y pasión como lo hacía antes y que debe hacer con nosotros”, planteó el directivo del grupo.
Este club ha motivado también a los jóvenes a formar parte de él y a transmitirles el legado musical de la llamada década prodigiosa. “Hubo momentos que pensábamos que no íbamos a tener impacto con los jóvenes y mire que sí. En nuestra membrecía tenemos muchachos y muchachas que no superan mucho los veinte o treinta años de edad, y a ellos les ha gustado mucho este tipo de música que promovemos”, dijo el presidente del club manzanillero.
Por su parte Héctor Isern Reyes, vicepresidente del grupo dijo que “para la cultura local nuestro club ha sido uno de los estandartes fundamentales, pues ha logrado mantener viva la música de la década prodigiosa; una música que lleva como elemento fundamental el amor, la solidaridad, la hermandad, incluso logramos que estos valores se transmitan a las personas sean o no miembros del club porque este fue uno de nuestros objetivos fundamentales”.
Aunque estos manzanilleros defienden mucho este tipo de música, ellos también enriquecen la vida cultural y espiritual de sus miembros a través de otras melodías. “Nosotros escuchamos música de la llamada década prodigiosa comprendida entre los años del 60 y del 70. Incluimos también la de los años 80 y parte del influjo de los 50 también pues forma parte de la música del recuerdo. No hemos querido enmarcar sólo un período determinado, sino que escuchamos melodías que traen consigo recuerdos a una gran parte de la membrecía que conforma nuestro club”, dijo Isern Reyes.