Una cátedra para promover el estudio literario

Máster en Ciencias Pedagógicas Rosa Ilsa Vásquez Rodríguez, profesora de literatura en la UDG // Foto Lilian Salvat
Máster en Ciencias Pedagógicas Rosa Ilsa Vásquez Rodríguez, profesora de literatura en la UDG // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Marzo 18.- Con una cátedra para los  estudios literarios contará en esta ciudad del Golfo del Guacanayabo la  sede   Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma (UDG).

La Máster en Ciencias Pedagógicas Rosa Ilsa Vásquez Rodríguez, profesora de literatura en la UDG, al ofrecer la información destaca que “el  objetivo es promover el desarrollo de  destrezas  de la  lectura crítica en los estudiantes de la carrera de Licenciatura de Español Literatura, a partir de investigaciones científicas, intercambios, de la misma creación de los estudiantes de modo que se fomente la educación literaria”.

La cátedra está  integrada por 20 profesores, mayormente de la disciplina estudios literarios y 40 estudiantes de la propia carrera, escogidos inicialmente, los que realizarán actividades investigativas.

“En una primera etapa se seleccionaron, los estudiantes, alumnos ayudantes nuestros y que pertenecen al grupo científico estudiantil que investigan temas  sobre la literatura”.

“Se discutió recientemente una tesis doctoral sobre estudios literarios referidos a la categoría héroe, defendida por la doctora Mariela Martínez Roselló. En estos momentos tenemos de la disciplina cuatro profesores que están en la formación doctoral todos con investigaciones sobre la literatura”.

“Estas indagaciones versan sobre El estudio del procedimiento de la  comparación de los estudios literarios,   Promoción literaria de la literatura local, y El hecho histórico en la literatura”.

“Con ellas se  fortalece el estudio en gran manera, porque se hacen investigaciones que pueden ser teóricas o  metodológicas para la literatura”.

Muchas son las expectativas que los educandos de la casa de altos estudio cifran en esta iniciativa, “tenemos aspiraciones, porque una de las directivas de la cátedra es  participar en los eventos científicos, que los estudiantes sean los que socialicen las investigaciones que realizamos”.

“Es muy importante la vinculación de la comunidad a la hora de socializar estas investigaciones, no solo la comunidad catedrática, sino donde está enclavada nuestra universidad”.

“Lo más interesante es que les  guste la literatura y que aprendan a  disfrutarla, ese es  uno de nuestros mayores retos porque  a nuestros estudiantes, debemos decirlo, no les gusta leer, no les gustan los clásicos”.