La Habana.- El aporte del Inder es decisivo en el diseño del verano, aseguró Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Estado, al intervenir el martes en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Si alguien es movilizador a nivel de barrio es el personal del Inder, por su entusiasmo, creatividad y conocimientos de cómo diseñar las actividades e integrar a nuestro pueblo, reiteró ante los diputados y autoridades del organismo deportivo.
«No cabe la menor duda de que la propuesta del Inder contribuirá a alcanzar los objetivos propuestos para este verano y que la vamos a vivir y disfrutar con mucha alegría y entusiasmo», evaluó el también el miembro del Buró Político del Partido tras el informe presentado a la Comisión.
«Hay que lograr ver la recreación estrechamente vinculada con la elevación de la calidad de vida de nuestro pueblo, y se ha tomado la decisión de que forme parte de un programa priorizado del Gobierno que rinde cuenta trimestralmente», valoró.
Morales Ojeda dijo que se están concentrando los principales esfuerzos en el actual verano, pero terminado este se hará un programa de recreación que esté a la altura de lo que necesita nuestro pueblo para todos los gustos, edades y preferencias, que tribute la calidad de vida aspirada y también forme valores y genere un desarrollo cultural.
«Lograr que las actividades sean de calidad y realmente tributen al disfrute con los recursos a nuestra disposición», declaró como otro de los retos.
PLANES DEL INDER PARA VIVIR EL VERANO
Con las comunidades y barrios en el centro del trabajo, el sistema deportivo dará respuesta de nuevo a las necesidades recreativas de la población, según la estrategia para el aseguramiento del verano presentada a la Comisión de Salud y Deporte.
Eric Gutiérrez, director nacional de Recreación del Inder, expuso el esquema de organización de las actividades y recursos humanos para afrontar una etapa en la que se ha destacado por su aporte en los últimos cinco años.
Apoyados en profesores, metodólogos, activistas y Glorias del Deporte, estos meses de julio y agosto tendrán grandes motivaciones en los 55 Juegos Nacionales Escolares, los XVIII Juegos Panamericanos y los VI Parapanamericanos, así como los aniversarios 66 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 93 del natalicio de Fidel Castro Ruz y el de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
Un total de 7 mil 235 instalaciones deportivas, 5 mil 996 áreas de recreación y 3 mil 180 de actividad física, junto a 625 de baño, tendrán la presencia permanente de personal especializado, según expresó Gutiérrez como parte de la integración a un verano 2019 cuyo lema es Vívelo.
Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, recalcó que será un verano deportivo y que se espera superar todas las expectativas de la población.
El titular expresó que el éxito estará en la calidad de las actividades con un uso eficiente de los recursos y la aplicación del concepto de trabajo comunitario integrado de los distintos factores, así como en aplicar el alargue del horario de uso en instalaciones con condiciones para ello.
Las tres cuestiones principales, infraestructura, medios e implementos y fuerza técnica, están garantizados para el éxito, finalizó Vento.