El derecho en el Guacanayabo

Encuentro territorial El derecho en el Guacanayabo // Foto Lilian Salvat
Encuentro territorial El derecho en el Guacanayabo // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Noviembre 9.-  Buscar el perfeccionamiento en las normas jurídicas, intercambiar y socializar sobre este tema, es la premisa del 18 encuentro territorial, El derecho en el Guacanayabo efectuado en la presente jornada.

Unas cinco ponencias  fueron presentadas en la casa del jurista de esta costera localidad, las que versaron los temas del perfeccionamiento de la actuación del juez en la sede civil, la regulación de los  delitos informáticos en el código penal, el reconocimiento del contrato de compraventa de inmuebles, entre otros.

Por su parte la primicia de la realidad y su aplicación limitada en el derecho laboral cubano, instrumentación documental de las fuentes probatorias, así como la conferencia magistral   La familia en los tiempos modernos, dieron cierre a la jomada de intercambio de los juristas de aquí.

Este encuentro es convocado cada año por la Unión Nacional de Juristas, la dirección ejecutiva municipal de Manzanillo que  agrupa en este territorio a los especialistas de la región costera de la provincia  con el objetivo de socializar los resultados de sus investigaciones.

“La investigaciones presentadas representan al municipio en la Conferencia Provincial de Juristas, a celebrarse  el 16 de noviembre en la ciudad de Bayamo, y si son aprobadas continuarán a nivel nacional”,  así afirmo el máster Carlos Alberto Sánchez Alarcón, quien atiende la actividad de investigación y posgrado en la junta municipal de la unión de juristas aquí.

Carlos Alberto Sánchez Alarcón, quien atiende la actividad de investigación y posgrado en la junta municipal de la unión de juristas en Manzanillo // Foto Lilian Salvat
Carlos Alberto Sánchez Alarcón, quien atiende la actividad de investigación y posgrado en la junta municipal de la unión de juristas en Manzanillo // Foto Lilian Salvat

“En este evento se agrupan los juristas de la notaría, fiscalía, bufetes colectivos, de los registros civil y de la propiedad, del tribunal y los asesores de las empresas en el territorio, este es el momento en que compartimos experiencias a partir de un proceso de selección en cada entidad y de ahí salen las ponencias para este programa anual”, puntualizó.

“Con estos debates se eleva el perfeccionamiento técnico de los juristas a través de los propios trabajos que ayudan a comprender cuestiones de la ley, en ocasiones vemos los defectos de la propia norma que no lo solucionamos aquí sino que se eleva la propuesta al grupo de estudios jurídicos constitucional de la Asamblea Nacional de Poder Popular para que lo analice”.

“Con este encuentro esperamos que se tomen en cuenta las propuestas que se hacen en el actual proyecto de constitución que aun no está aprobado y que luego de su aprobación es que comenzará el trabajo fuerte de los juristas donde se espera que más de 50 normas jurídicas entren en vigor, o sea que prácticamente se va a mover toda la estructura normativa del país”, concluyó.