Manzanillo. Enero 11.- El Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley fue inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 11 de enero de 1981, al cumplirse el primer año de la desaparición física de la heroína de la Sierra y el Llano.
Luego de 37 años de prestar servicios a manzanilleros y pobladores de la antigua región Guacanayabo que abarca a los municipios Campechuela, Media Luna, Niquero, Pilón, Yara y Bartolomé Masó, el Celia recibe algunas mejoras constructivas de sus locales y avanza en cuanto a la tecnología disponible.
Algunos datos estadísticos hablan de la importante función social de esta institución de la salud.
Alrededor de ocho millones de consultas exhibe desde su inauguración. Durante las últimas tres décadas se realizaron más de 500 mil intervenciones quirúrgicas, de las cuales alrededor de siete mil fueron por mínimo acceso.
Destaca además que en estos 37 años se registraron 500 mil ingresos, representativos de 115 por cada 100 habitantes de un territorio que abarca además otros territorios granmenses y del país.
Por la parte de Urgencias médicas se atendieron alrededor de cuatro millones de pacientes y la cifra de asistidos en consultas estomatológicas sobrepasa ya los dos millones y medios de casos.
Ingentes son los esfuerzos realizados por los trabajadores del hospital provincial Celia Sánchez Manduley en las últimas tres décadas, y que ponen en alto el accionar de esta institución médica cuando arriba hoy a su cumpleaños 37.