El Partido tiene que estar cada día más cerca de todos los procesos, tanto productivos como de servicios. La vía para lograr que la vida se parezca más a lo que discutimos es mediante el vínculo con el pueblo, y todavía quedan reservas, aseguró este jueves Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización y Política de Cuadros.
Al intervenir en el programa Mesa Redonda, que analizó cómo la organización da continuidad a lo aprobado en su 8vo. Congreso, recapituló que, desde el 7mo. Congreso, el General de Ejército Raúl Castro Ruz dejó claras las misiones del Partido en el desarrollo económico del país, la lucha por la paz y la firmeza ideológica.
Sobre estos temas, dijo, el Informe Central a la 8va. cita partidista realizó un profundo análisis, los cuales hizo suyos, en el discurso de clausura, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien convocó a fortalecer la vida interna de la organización para influir en la vida externa, o sea, en el desarrollo económico y social del país, estrechamente relacionado con la calidad de vida de los cubanos.
A partir de esos documentos, explicó Morales Ojeda, todas las estructuras del Partido y del Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y las organizaciones de masas, iniciaron un proceso de debate, con el propósito de definir qué le corresponde a cada uno de los militantes en sus áreas, para materializar los acuerdos emanados de la magna cita partidista.
A su juicio, se ha podido constatar, en encuentros con los principales dirigentes de la organización política en los diferentes niveles, que no se ha esperado por orientaciones. Ello, apuntó, tiene que ver con los cambios necesarios, «porque un núcleo del Partido no tiene que esperar una orientación para discutir un problema que dañe la calidad de un servicio o de determinada producción, o que afecte al pueblo».
Insistió en que al Partido nada le es ajeno, desde la producción de alimentos, la construcción de viviendas, la recreación o la preparación del verano.
Puntualizó que, «a pesar de la pandemia, esperamos resultados favorables de la intervención sanitaria, con el propósito de contar, al cierre de junio, con el 20 % de la población inmunizada y, al término de agosto, con el 70 %, lo que permitirá, unido al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, tener mayor apertura».
Morales Ojeda añadió que tanto el Secretariado como el Buró Político han replanteado los temas a analizar, al tiempo que han definido indicadores que permitan evaluar lo dispuesto. El aseguramiento político a la implementación de las 63 medidas para incrementar la producción de alimentos, ejemplificó, también concibe el examen de cómo ello se traduce en más viandas, más vegetales, más leche…
Agregó que se analizará próximamente el programa cañero-azucarero, pues este año la zafra no ha tenido buenos resultados, y la que viene debe tener un comportamiento similar, pero hay que garantizar la siembra de caña de la zafra 2022-2023.
En cuanto al fortalecimiento de la gestión del Partido, mencionó que el Secretariado se ha propuesto llegar, como mínimo, una vez en el trimestre a las reuniones de las estructuras provinciales, y una vez en el semestre a las organizaciones de base, sin que ello sustituya lo que corresponde hacer a esos niveles.
Destacó que «los núcleos tienen que elevar la combatividad, porque, si bien el bloqueo económico se mantiene intacto, también depende de nuestro propio esfuerzo lo que podamos lograr».
El miembro del Buró Político enfatizó en el trabajo de los cuadros sobre la base de conceptos y premisas, en primer lugar, el concepto de Revolución. Hay que mirar las tareas con optimismo, confianza y mucho empeño; hay que llevar los problemas hasta el final, con sensibilidad y sentido de la urgencia, desterrando la chapucería y consolidando la cultura del detalle y el buen gusto.
Plenaria: el Informe constituye «expresión del legado de la Generación Histórica y guía para el trabajo futuro de la organización partidista
La transformación de la gestión partidista, afirmó, también se sustenta en tres pilares: acceder a los métodos científicos, actualizar su diseño comunicacional, con una mayor visualización de su labor, y llevar adelante un proceso de informatización que debe llegar a las organizaciones de masas, a la ujc, e involucrar a las escuelas del Partido.
En otro momento de su intervención, informó que también se estudian, para ser sometidas a la aprobación del Segundo Pleno, las comisiones de trabajo del Comité Central, enfocadas hacia las actividades ideológica y económica, y de la ciencia e innovación.
EN LA BATALLA POR LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS
Políticamente, el Partido atiende al Ministerio de la Agricultura (Minag), con sus diez grupos empresariales y más de 300 empresas; al Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) y al grupo empresarial Azcuba; porque, dijo José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central para la actividad Agroalimentaria, la batalla por el desarrollo de la economía nacional es decisiva para lograr la sociedad que nos proponemos.
En el 8vo. Congreso, explicó, el Primer Secretario llamó a incrementar la proactividad y a movilizar la energía del país en los objetivos de desarrollo sostenible. Entre ellos, el de la soberanía y seguridad alimentaria es esencial para el Partido.
Tanto es así que, de los 201 lineamientos actualizados, 17 corresponden al capítulo relacionado con la Política Agroindustrial. Ya se han aprobado 33 políticas al respecto. Otra muestra es el Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030 y, por supuesto, la estrategia económico-social.
Informe Central al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba (+PDF)
Pero para llevar a cabo todas las encomiendas, el Comité Central está perfeccionando su sistema de trabajo, subrayó Monteagudo Ruiz y, como un elemento distintivo, resaltó el fortalecimiento de los organismos de dirección y las organizaciones de base; así como el vínculo con los militantes, jóvenes, colectivos de trabajadores y la integralidad en el aseguramiento de los temas.
Comentó que ahora el Partido se centra en el aseguramiento político e ideológico a las 63 medidas aprobadas para dinamizar las producciones agropecuarias, y también es prioridad lo dispuesto para fortalecer la empresa estatal socialista. El Partido, acotó, debe velar por que se ejecute en cada caso lo que corresponda, y que los trabajadores sientan los beneficios.
Otras cuestiones están relacionadas con el autoabastecimiento territorial, en función de buscar todo el potencial de las localidades, empezando por la explotación de las tierras. Al respecto, informó que ya se han entregado en el país más de 2 600 000 hectáreas, lo que debe tener un impacto notable en el incremento de las producciones.
Todo eso, resumió, se une al perfeccionamiento de Azcuba, que incluye tener presente a la empresa en los 56 centrales azucareros, así como la atención a la zafra y a la recuperación cañera.
EL RETO DE FORTALECER LA EMPRESA ESTATAL
Como parte de las transformaciones que ha suscitado el 8vo. Congreso del Partido a lo interno de su funcionamiento, la nueva estructura que asumió Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central para atender las esferas de Industria, Construcción, Turismo, Transporte y Servicios, contempla dos grandes departamentos.
Uno de ellos, explicó, guarda relación con la actividad productiva de bienes y servicios del país, y está integrado por los Ministerios de Energía y Minas, Industrias, Construcción, Turismo, Transporte, Comunicaciones y Comercio Interior, además del Instituto de Recursos Hidráulicos y el Instituto de Planificación Física.
Por otra parte, son atendidas la Aduana General de la República, 33 OSDE desde la actividad política, y siete sindicatos vinculados a los ministerios antes referidos, precisó.
«Tenemos en todo el país más de 105 000 militantes del Partido en este departamento, 9 068 núcleos y 1 150 000 trabajadores aproximadamente, de los cuales alrededor de 750 000 están empleados en el sector estatal».
Al referirse a los retos de la organización partidista, Duarte Ortega hizo énfasis en el vínculo permanente del Secretariado con los comités provinciales y municipales, con las organizaciones de masas y estructuras de base.
Hay que trabajar en cómo lograr que toda esa fuerza política, esa masa de trabajadores con la que contamos, cumpla el rol que le corresponde en cada una de las actividades y sectores que atendemos, expresó.
«También debemos ser capaces de responder a los desafíos que tiene hoy la economía en el país y que, a partir del propio bloqueo económico, las restricciones financieras, de recursos materiales, de combustibles, impone retos mayores al sistema empresarial».
Dentro de esos desafíos, afirmó, está cómo fortalecer la gestión de los actores económicos y, sobre todo, de la empresa estatal socialista. En este camino, argumentó, el Partido
desempeña un rol fundamental desde su misión de aglutinar y exigir, pero sin llegar a interferir en la administración de las entidades.
Al finalizar, Roberto Morales Ojeda informó que, en los meses de noviembre y diciembre, y luego en enero y febrero de 2022, comenzará el proceso de balance asambleario, iniciando el debate en los comités distritales del Partido y, posteriormente, a nivel de municipio y provincia.
En dichos encuentros –puntualizó–, se pretende hacer una evaluación de lo transcurrido desde el anterior balance hasta la fecha y, sobre todo, analizar qué ha sucedido con la implementación y el cumplimiento de las ideas, conceptos y directrices.
Agregó que el propósito es discutir los informes con toda la militancia del país, de forma tal que cuando lleguemos al momento de la asamblea, ya sea distrital o provincial, tengamos un camino recorrido en cuanto a debate y participación.