El transporte público también se ordena (+Listado de precios)

El transporte en ómnibus urbano tiene el valor de un peso // Foto Marlene Herrera
El transporte en ómnibus urbano tiene el valor de un peso // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 19.- La aplicación de las nuevas tarifas en los medios de transporte, como parte de la implementación de la Tarea Ordenamiento desde el primer día del mes en curso, se cumplimenta en la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Los nuevos precios se aplican en la transportación pública, tanto para los medios privados como estatales, que en el caso de la urbe costera se extienden a los servicios urbano, suburbano, interurbano y rural, con una sumatoria de 29 rutas.

Ramón Agüero Pérez, director de la Unidad Básica de Transporte en Manzanillo, afirma que el pago de un peso en los ómnibus urbanos se asimiló positivamente por los habitantes de la localidad, aunque los viajes de estas nueve rutas presentan afectaciones por las limitaciones de combustible que el país enfrenta a raíz de las presiones del bloqueo norteamericano a la Mayor de las Antillas.

A la par, se produjo un incremento en los importes de los restantes servicios, que hoy se fijan en 3 pesos «los primeros 12 kilómetros, y acorde al coeficiente calculado se suman 0.29 centavos por cada kilómetro más», explica el directivo.

Para quienes viajan en los medios con destino a Troya, La Demajagua, San Francisco, Ceiba Caridad y El Sitio (suburbano) el costo es de tres pesos, al igual que hasta Bayate, incluido entre las rutas rurales de difícil acceso.

De estos, junto a los interurbanos y rural, aclaró que aunque ascendió el costo, una vez que se incorporan a la ciudad los pasajeros sólo abonan el importe de un peso.

Agüero Pérez señaló que desafortunadamente por la disponibilidad del combustible trabajan alrededor de 11 rutas, de las 29 previstas que, con un consumo al día de 1 200 litros, permitían el traslado de 27 mil pasajeros diariamente, y hoy se comporta a un 40 por ciento.

Por tal motivo, valora, «se concede importancia a la labor de los cocheros y de los restantes transportistas privados, a quienes llamamos a no abusar, a respetar al pueblo, porque tenemos un sólo objetivo que es transportar pasajeros con orden, disciplina y sensibilidad».

Tarifas de precios para la transportación no estatal de pasajeros para camiones de 31 o más plazas:

Tarifas de precios para la transportación no estatal de pasajeros en camionetas, microbuses, autos y jeeps:

Transportación estatal. Servicio rural

Precios para ómnibus públicos Servicios urbanos

Servicio sub urbano

Servicio interurbano

Ruta difícil acceso

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5 comentarios en “El transporte público también se ordena (+Listado de precios)

  1. Transporte aqui no hay transporte no se ni hace cuantos dias no veo ni la guagua , esto e3sta de mal en peor , tengo que cojer todos los dias ida y regreso maquina , gastar 20 pesos solo en eso , pero si me di cuenta d e algo , no e visto ningun jefe a pie ellos no son afectados por la crisis , pero el tranporte publico si el d elos trabajadores los esrtudiante , que hacen una cola inmensa sin contar las horas que pasan esperando una maquina , eso es falta de consideracion a la poblacion

  2. Tiene razón en algunos de sus puntos, pero es válido reiterar que la afectación al transporte público desde hace más de un año, a razón de la persecución del gobierno norteamericano a los buques petroleros que transportaban el combustible a la Isla, y aunque a muchos no les parezca, ha afectado este sector enormemente, tal como lo decía el director de transporte en Manzanillo, ha reducido a 40 por ciento la cuantía de combustible, de viajes y de pasajeros trasladados, es una consecutividad de afectaciones que nos dañan a todos; por eso el llamado de las autoridades es a que los transportistas privados sean consecuentes con la situación y cumplan con los precios establecidos. De ellos dependemos para cubrir muchas de las rutas y realmente nos lastima la economía familiar tener que coger máquinas, motores, e incluso coches para trasladarnos a los centros de trabajo y estudio diariamente. Lo ideal sería que el transporte público funcionara a plenitud, aunque ni así resolvería todas nuestras demandas.

  3. Muy buen punto el suyo aqui hasta el mas pequeño de casa sabe que hay situacion con eso , pero una realidad si hay los jefes no caminan , saben muchos dirigentes d eeste pais , lo que es salir del trabajo despues de 8 horas intensas y regresar a casa caminando mas 3 kilometro y llegar a casa y realizar todas las tareas que nos toccan , no todo el mundo tiene 20 peso todos los dias , yo propusiera algo , si los particulares no cobran como es tampoco comen , para que le aumentaron las patentes , eso tambien era subcidiado , hasta cuando , no mas justificasiones ,

  4. Es cierto el problema del combustible pero aquí en Mzllo está más pésimo q en otro lugar. Porque en Holguín, en Stgo, en Bayamo, Gtmo hay guaguas funcionando incluso yutong, que aquí aunque el transporte este bueno no las ponen. Entonces no entiendo hasta cuándo nos van a meter el pie.

  5. Considero debería revisarse el costo de la ruta rural del Ranchón, la cual no queda a muchos km de la ciudad y están subiendo el precio 10 veces a lo que costaba antes. Teniendo en cuenta que los salarios solo subieron 2.2 -2.5 de lo que eran antes y que esa ruta en su mayoría la utilizan los estudiantes de secundaria básica, considero el precio un poco escandaloso.
    El hecho de que no mencione otra ruta com parte de mi comentario es que no las conozco.

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