El Tres y el Laúd emudecen hoy en Manzanillo

Manzanillo. Febrero 18.- El sector de la cultura de este territorio y de nuestra nación, pierde hoy a uno de sus mayores defensores, en especial de las raíces autóctonas y propias de la cubanía, Eleodoro León Iznaga.


Fiel poeta, cantante, cultivador del repentismo y la música campesina en esta ciudad, Eleodoro se despide a sus 76 años dejando un vacío para la cultura manzanillera. Este carismático artista fue fundador del Conjunto campesino Eduardo Saborit, que por varios años alegró a los labriegos locales, mediante el regalo de poder escucharlos a través de las ondas sonoras del éter manzanillero, emitidas por la señal de nuestra emisora Radio Granma en el programa Surcando el futuro.


Hasta los escenarios de la televisión cubana lo extrañarán, en especial el del programa Palmas y cañas, que muchas veces pisó junto a sus muchachos para mostrar a todo el país lo que aquí se hacía en materia de promocionar la cultura campesina.
En su rica trayectoria como artista por varias décadas Eleodoro compartió espectáculos con María Ochoa, el mejor improvisador de Cuba, el maestro Cándido Fabré, el Septeto Habanero, entre otros artistas del país.


En 1974 obtuvo el Primer Premio Nacional como cantante y tonadista, y en su currículum se pueden encontrar otros galardones como el premio a la agrupación Saborit en el Festival Sindo Garay conquistado en 1988.


Con su grupo también participó en los años 90 del siglo pasado en otros programas de la Radio y la Televisión Cubana, entre ellos Rumores de la Campiña, Meridiano Campesino, así como Alegrías de Sobremesa y Fiesta Guajira de la emisora se la familia cubana Radio Progreso.

El conjunto campesino Eduardo Saborit fue su mayor creación musical con un sello identitario de nuestra Cuba, que en el repertorio recoge la interpretacion de géneros como el son, la guaracha, el bambuco, cumbias, ballenatos, merengues, en general música tradicional cubana y caribeña.


En la mañana de este jueves artistas e intelectuales manzanilleros acompañaron a sus familiares y amigos en la despedida de esta gran figura, por la que hoy emudecen el tres y el laúd en Manzanillo.

Amigos y artistas de otras partes del mundo han enviado mensajes que muestran el dolor de la pérdida de este gran hombre, como el manzanillero Luis Alberto Fonseca Hernández, residente hoy en España, quien dedicó un tema musical Amigo Eleodoro, a su compañero con quien compartió en los estudios de Radio Granma .

Reverencias a un hombre que es «tonada campesina»
#Manzanillo.- Músicos, artistas e intelectuales de esta ciudad de la…

Publicado por Roberto Mesa Matos en Jueves, 18 de febrero de 2021