El verano tiene su impacto en Manzanillo

Payasigolfeando // Foto Marlene Herrera
Payasigolfeando // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Julio 30.- Cuando casi se despide julio los manzanilleros han disfrutado de varias actividades culturales que enriquecen la vida espiritual de quienes habitan esta ciudad. Con la llegada del séptimo mes del calendario inicia en toda Cuba el verano y amplias propuestas culturales y recreativas se organizan para el disfrute de las familias. Durante este primer mes de la presente etapa estival los manzanilleros han desafiado las altas temperaturas para compartir gratos momentos que ha ofrecido el sector de la cultura.

Desde el comienzo del verano en la avenida malecón se han puesto a disposición de todos, diferentes opciones. Otros sitios como los teatros Manzanillo y Miguel Benavides acogieron uno de los eventos con mayor afluencia de público, sobre todo de niños con la celebración del segundo festival nacional de payasos Payasigolfeando que trajo alegría al territorio.

Este evento llegó también a varias comunidades del territorio, al hospital infantil y la casa de niños sin amparo familiar, donde unos 15 payasos de La habana, Matanzas, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba y la anfitriona Granma, hicieron reír a carcajadas a los pequeños en cada una de las presentaciones.

Otro de los eventos que tuvo un impacto en la vida cultural del municipio fue la cuadragésima edición de la jornada de la cultura manzanillera, dedicada al aniversario 150 del inicio de la guerras independentistas cubanas, a la Marcha a Manzanillo, compuesta por el Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes y los 55 años de la fundación de la orquesta Original de Manzanillo.

La jornada contó con la presentación de personalidades de la cultura cubanas, agrupaciones nacionales y locales, eventos de modas, de literatura  concierto de trovadores y las preservaciones de la identidad local.

Simultánea a la jornada de la cultura manzanillera  se desarrolló en nuestro municipio la primera edición de la fiesta del aliñao, evento que tuvo a la ciudad del golfo del Guacanayabo como una de las subsedes.

Una treintena de artistas nacionales se presentaron en el parque Céspedes, el Teatro Manzanillo, el malecón de esta ciudad y la sala de teatro Miguel Benavides. Entre ellos se destacan Vania Borges, Eduardo Sosa, Silvio Raúl, Rosa Moret, Pancho Amat y el cabildo del son, Ivet Cepeda, Marta Campos, Heidi Igualada los grupos Yakaré, Nubes, entre otros.

Semana de la cultura
Semana de la cultura
definió que el hecho de La Demajagua “divide la historia de Cuba en un antes y un después" // Foto Lilian Salvat
El destacado historiador ante intelectuales, especialistas y otros invitados
definió que el hecho de La Demajagua “divide la historia de Cuba en un antes y un después» // Foto Lilian Salvat
El grupo de modas presentó los conjuntos y estilos de la temporada primavera-verano 2018 // Foto Marlene Herrera
El grupo de modas presentó los conjuntos y estilos de la temporada primavera-verano 2018 // Foto Marlene Herrera
Pergamino de la Ciudad para el trovador René Guerra // Foto Lilian Salvat
Pergamino de la Ciudad para el trovador René Guerra // Foto Lilian Salvat

La celebración del cumpleaños 226 de nuestra urbe cerró la jornada de la cultura donde se entregó en su clausura el pergamino de la ciudad que esta vez, la Asamblea Municipal del Poder Popular aprobó concederla a nombre de pueblo del territorio al destacado trovador René Guerra del Toro quien se distingue además por ser fundador del Movimiento de la Nueva Trova cubana, en la ciudad del golfo  en la década de 1970.

Ya se acerca el segundo mes de la eta estival y agosto se anuncia con la celebración del día primero del cumpleaños del programa Radial Ecos del Carnaval, que durante este mes ha recorrido varios sitios del municipio llevando este show radial a cada rincón de la ciudad, simultaneándose  con las ediciones en canina.

Pero sin lugar a dudas serán los carnavales de esta ciudad lo que elevará más la temperatura de la alegría y diversión, primero para los infantes, durante la realización del carnaval infantil y luego el Rumbón Mayor que casi cerrará las opciones culturales para este verano en Manzanillo.