Bridgetown, 19 ene (Prensa Latina) Las primeras elecciones generales de la historia republicana de Barbado transcurren hoy con normalidad y gran afluencia de personas a los centros de votación, reseñan medios locales.
El diario Barbados Today destaca en su versión electrónica que desde la apertura de los centros a las 6:00, hora local, predomina un clima de calma, y se acatan los protocolos sanitarios dispuestos a propósito de la Covid-19.
De acuerdo con la Comisión Electoral del archipiélago caribeño, 266 mil 330 barbadenses, poco más del 92 por ciento de su población, acudirán a las urnas a elegir un nuevo gobierno para los próximos cinco años.
En el proceso anticipado miden fuerzas como organizaciones políticas principales los partidos Laborista de Barbados, liderado por la primera ministra Mia Mottley, Laborista Democrático, y Alianza para el Progreso, que postulan a la mayoría de los 108 candidatos en la contienda.
Por otra parte la edición digital de Nations News hizo énfasis en los casi seis mil ciudadanos de ese país que no podrán ejercer el derecho al voto por ser casos positivos a las Covid-19, un decisión del gobierno motivo de reclamos por parte de la oposición.
Sin embargo el poder judicial avaló la disposición de la premier Mottley, aprobada por la presidenta de la joven república, Sandra Mason.
En las urnas, los barbadenses elegirán a los 30 integrantes de la Cámara de la Asamblea del Parlamento, instancia dominada en su totalidad por el partido de Mottley cvomo resultado de las elecciones de 2018.
Barbados se convirtió en República el 30 de noviembre de 2021, entonces Mason asumió la presidencia del país, terminando así con el estatus de monarquía constitucional parlamentaria, con la reina Isabel II como jefa de Estado.
mem/avs