Elogia Presidente de Cuba estudio sobre factores de riesgo genéticos

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, elogió hoy la realización de un estudio sobre los factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica de la Covid-19, emprendido por científicos de la isla caribeña.


La investigación Factores de riesgo genético asociados a la severidad clínica de la COVID-19 en pacientes cubanos permitirá perfeccionar las estrategias de enfrentamiento a la enfermedad en el país, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.


La autorresponsabilidad sigue siendo la mejor opción, afirmó Díaz-Canel que en la referida red social compartió una publicación del periódico Juventud Rebelde referido a los resultados obtenidos en la indagación acometida por el Centro Nacional de Genética Médica (CNGM), de conjunto con los departamentos provinciales y servicios municipales de genética.


El CNGM, desde que se registraron los primeros casos de la COVID-19 en el país, centró su vigilancia en las embarazadas que padecían la enfermedad, y en el seguimiento a la descendencia con el SARS-CoV-2 por la posibilidad de efectos teratogénicos, como había sucedido con el zika, refiere el diario.


La doctora Hilda Roblejo Balbuena, especialista de I y II grado en Genética Clínica, profesora e investigadora auxiliar y jefa de Docencia e Investigaciones de la institución, refiere que hasta este momento no se han reportado casos de recién nacidos con defectos congénitos por esa causa.


«Por otro lado surgían otras interrogantes relacionadas con la variabilidad en la clínica entre pacientes con la COVID-19. Si bien es cierto que se replican factores de riesgo en diferentes investigaciones como la edad y la presencia de enfermedades crónicas, en algunos casos sin estos elementos, los pacientes desarrollan formas graves», acota.


Basados en la premisa de que la interacción entre factores genéticos y ambientales regulan la resistencia o susceptibilidad a las infecciones, Roblejo Balbuena explica que se ha sugerido la existencia de factores genéticos que pueden predisponer o proteger de las formas clínicas más graves de la enfermedad en determinadas personas.